Las ONG Bloom y Foodwatch alertan de la alta contaminación por mercurio que han detectado en latas de atún de cinco países europeos, incluido España
El atún en conserva envasado en lata que se comercializa en Europa está ampliamente contaminado con mercurio, según denuncian las ONG Bloom y Foodwatch. Así apunta el informe que han publicado esta semana tras analizar casi 150 latas procedentes de cinco países europeos, entre ellos España, pues en el 100% de los análisis se han hallado altos niveles de este metal, considerado una de las sustancias químicas tóxicas más peligrosas para la salud humana.
Concretamente, Bloom ha seleccionado al azar 148 latas de atún comercializadas en Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España, y las ha enviado a analizar a laboratorios independientes. Según el informe, todas estaban contaminadas con metilmercurio -mercurio orgánico-: más de una de cada dos latas analizadas (57%) supera el límite máximo de mercurio más estricto definido para el pescado en la Unión Europea (0,3 mg/kg). El caso más extremo lo presenta una lata adquirida en París, con un récord de 3,9 mg/kg, es decir, 13 veces superior al nivel para las especies sujetas al límite más restrictivo.
El informe forma parte de un trabajo más amplio que están desarrollando ambas organizaciones en el que denuncian las supuestas prácticas del lobby del atún para favorecer los intereses económicos de la pesca industrial en detrimento de la salud de la población. Según Bloom, se ha establecido un umbral «aceptable» de mercurio tres veces superior para el atún que para otras especies de pescado como el bacalao, sin que exista la más mínima justificación sanitaria para un umbral diferente.
Tanto Bloom como Foodwatch denuncian que las autoridades europeas utilizan la contaminación real por mercurio del atún para establecer un umbral que garantice que la gran mayoría de latas puedan venderse. Pese a que el atún es una de las especies más contaminadas, estas latas tienen una tolerancia máxima de mercurio tres veces superior a la de las especies menos contaminadas.
"El mercurio es una potente neurotoxina que se adhiere al cerebro y es muy difícil de eliminar", recuerda Julie Guterman, investigadora de Bloom y autora principal del informe. "Hacer creer a la gente que comer atún es seguro desde el punto de vista sanitario es una mentira imperdonable con graves consecuencias".
Según la última actualización de la normativa europea de acuerdo a los informes de la EFSA, los límites máximos de mercurio en el atún vigentes actualmente para toda la UE son de 1,00 mg/kg. Sin embargo, el caso del atún en conserva es más complejo de delimitar, pues no todas las latas se elaboran con la misma especie ni tienen el mismo contenido o tamaño.
Basándose en este informe, y dado que el atún en lata es un producto muy popular y ampliamente consumido en toda Europa, ambas ONG instan a las autoridades públicas a tomar medidas para establecer un límite máximo de mercurio orgánico más estricto, así como a prohibir este producto y derivados en comedores escolares, guarderías, residencias de ancianos, salas de maternidad y hospitales.
También piden a las cadenas de supermercados que asuman su responsabilidad mediante controles más rigurosos y eliminando de sus tiendas los productos del atún con niveles de mercurio superiores a 0,3 mg/kg, en lugar de la norma actual de 1 mg/kg.
Imágenes | Freepik - Bloom
En DAP | Estas son las siete especies de pescado libres de mercurio (y además son baratas)
En DAP | La concentración de mercurio en el atún sigue sin disminuir después de 50 años
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios