La organización ha hecho una encuesta de satisfacción a los usuarios para elegir cuál es la mejor cadena
A la hora de realizar la compra no es lo mismo que uno se sienta arropado por el personal, la cartelería y la limpieza del espacio que que se sienta desamparado en estos aspectos y compre sus productos deprisa y corriendo porque no se termina de sentir a gusto.
Aspectos como la amabilidad y preparación del personal, el orden de los lineales, la temperatura, la cercanía y accesibilidad de las instalaciones de cada supermercado concreto y, por supuesto, el precio son clave a la hora de conquistar a la clientela.
Para tomar una instantánea de todos estos aspectos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta de satisfacción que deja muy claro quienes son los mejores y los peores en este sentido.
En concreto, la OCU ha encuestado a más de 4.000 socios de su organización compartiendo sus hábitos de compra de alimentos y productos de droguería e higiene y su opinión sobre los establecimientos, tanto físicos como online.
Aun siendo fundamental, y más en estos tiempos, el precio no es la razón principal, ni la única por la que el consumidor decide que un establecimiento se convierta en su favorito, sino que hay otras razones que pesan más en la decisión.
Sobre todo importan cuestiones prácticas, como la cercanía o la accesibilidad de las instalaciones. Según la OCU también se valoran, aunque menos, el surtido y variedad de productos y marcas, la calidad, que haya promociones y descuentos y los horarios.
En total, la OCU ha valorado 38 supermercados e hipermercados en función de criterios muy variados: desde la comodidad del establecimiento (por su proximidad, limpieza, iluminación...), a la variedad de productos y marcas, la atención del personal, los precios, la calidad de productos frescos, tiempos de espera en caja y el servicio de envío de la compra a casa, entre otros.
Lo más valorado es la calidad de productos y alimentos, y disponer de una buena gama, además de contar con un buen nivel de precios. Con todo esto, el supermercado más valorado es la cadena catalana Esclat, con 84 puntos, seguida de la americana Costco (81) y Bonpreu (del mismo grupo que Esclat y con 80 puntos).
El supermercado de El Corte Inglés es el cuarto mejor valorado junto a Hipercor, ambos con 77 puntos, y seguidos de los supermercados alemanes Aldi (76), los catalanes BonÀrea (75) y empatados con 75 puntos las cadenas valencianas Consum y Family Cash y la madrileña Hiper Usera.
En el podio de los peores, se llevan la palma los supermercados holandeses Spar (62) y los catalanes Condis (63), seguidos de los asturianos Más y Más (65) y los madrileños La plaza de Dia. Empatados a 66 puntos están La Despensa, Eroski Center, Carrefour Market y Alcampo.
Más de la mitad van al super en coche
Como hábitos de consumo extraídos de la encuesta, el 54% de los encuestados va al supermercado una o dos veces por semana, y casi seis de cada 10 encuestados dicen que van en coche a la compra. La amplitud de horarios es algo que muchos valoran y pesa en su decisión: aunque son mayoría los que hacen la compra por la mañana y al mediodía.
Lácteos, alimentación en general (aceites, pasta, arroz, conservas...), frutas, productos de limpieza e higiene y bebidas son lo que más gente compra en el supermercado. Entre los alimentos frescos, es un 61% los que habitualmente compran fruta y verdura en el súper.
El 50% compra en el súper la carne, pero baja al 42% el porcentaje de los que compran allí el pescado fresco, pues prefieren ir a la pescadería o al mercado. Las panaderías y tahonas son también la opción que prefieren la mayoría para comprar el pan: solo el 35% aprovecha la visita al super para comprar el pan del día.
Compra en línea
En cuanto a la compra en línea, todavía son pocos los que llenan el carro de la compra a través de la web. Incluso entre los más jóvenes, no deja de ser un hábito minoritario y esporádico. Por su parte, los supermercados todavía tienen margen de mejora, especialmente en la navegabilidad de la página y disponibilidad de productos.
Según nuestra encuesta el supermercado online mejor valorado es Mercadona, que acaba de cambiar su web. Le sigen los supers online de El Corte Inglés y Dia, mientras que el de Alcampo es el que menos gusta a los compradores online.
Un gasto mensual de casi 400 euros
La media de gasto mensual en el supermercado en 2023 es de 392 euros, una cifra que supera la de 2022 (369 euros). Esto no es lo que se gasta en comida en los hogares españoles, sino que a esa cantidad hay que sumarle lo que se compra en otros establecimientos.
Rolser Carro Saquet LN 4 Ruedas - Verde
En esta situación, es más importante que nunca elegir establecimientos con buen nivel de precios o supermercados donde la calidad de lo que compramos y la experiencia completa esté a la altura del precio que se paga.
Foto | Freepik
En DAP | Los riesgos de una dieta poco saludable para perder peso, según la OCU
En DAP | La OCU avisa: este es el mejor vino tinto de supermercado (y lo verás por menos de ocho euros)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios