Si la intención era usar menos bolsas de plástico, hemos fallado. Un estudio demuestra que las compramos más que antes

Lo que parecía una medida disuasoria se ha convertido en algo contraproducente

Acabar con los plásticos de un solo uso ha desencadenado una serie de iniciativas que, con los años, están demostrándose menos efectivas de lo que pretendían. Al menos, en determinados casos.

Uno de ellos, quizá de los más flagrantes para el consumidor, ha sido el de acabar con la gratuidad de las bolsas de plástico en los supermercados. La medida, con el ánimo de conciencia a los clientes y de reducir el gasto, iba también apuntada como medida disuasoria a través del precio.

Sin embargo, un reciente estudio desarrollado en las ciudades texanas de Austin y Dallas, en Estados Unidos, ha corroborado que haber prohibido las bolsas de plástico gratuitas no solo no ha hecho que su consumo baje, sino que aumente.

Es lo que avala el trabajo de la Universidad de California, que ha prestado atención a cómo se incrementaron las ventas de bolsas de plástico toda vez que las ciudades prohibieron a las tiendas tener bolsas de plástico. Tomando como referencia las ventas, medidas a través de los códigos de barras, el informe es claro: se vendieron más de las que se utilizaban cuando eran gratuitas.

En algunos casos, apuntan a un uso relativamente clásico de la bolsa de plástico del supermercado: convertirse en bolsa de basura doméstica. Lo todavía más irónico del estudio está en que en ambas ciudades fue derogada en 2018 la prohibición de dar bolsas de plástico gratis en los supermercados.

A pesar de eso, los ciudadanos siguieron comprando más bolsas de plástico –aún con la normativa abolida–, tanto en Austin, donde la prohibición estuvo vigente durante cinco años, y en Dallas –donde solo permaneció vigente cinco meses–. Una rareza que probó, al menos en este par de casos, que la medida disuasoria de cobrar por las bolsas de plástico tuvo poco éxito.

Imágenes | Freepik

En DAP | Adiós, bolsas de rafia: estas son las bolsas para comprar que simplifican tu visita al supermercado

En DAP | Esta es la mejor forma de doblar las bolsas de plástico para guardarlas bien ordenadas y sin ocupar casi espacio

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar