En su intento por salvar la vida marina, Nueva Zelanda ha bautizado a un nuevo crustáceo como una cervecería

El objetivo es concienciar a la población sobre los peligros a los que se enfrenta la vida marina local

Cerveceria
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una nueva criatura marina ha sido descubierta recientemente en las cosas de Nueva Zelanda, un paraíso natural que, sin embargo, también está amenazado por las consecuencias del cambio climático. El animal, un diminuto isópodo blanquecino, pasaría desapercibido ante los ojos de cualquier incauto, pero los científicos locales han tenido una idea para llamar la atención a la población sobre la problemática que amenaza su ecosistema e implicarla en su protección. Solo había que recurrir a algo que sí es de interés general: la cerveza.

Así, el pequeño crustáceo, que apenas mide poco más de un milímetro y se asemeja a un copo de nieve bajo el microscopio, ha sido bautizado oficialmente en su nombre científico como Pentaceration forkandbrewer, en honor a Fork&Brewer, una popular fábrica de cervezas y pub de Wellington que ha ganado además varios premios en el país.

Este peculiar bautismo forma parte de una iniciativa mayor puesta en marcha por el Congreso Internacional de Crustáceos, que acaba de celebrar su décima edición en la capital neozelandesa, y que incluye un concurso de cervezas como parte de sus actividades. La propuesta de Fork&Brewer, con su receta inspirada en el plato de marisco low country boil-up del sureste de EE.UU, ha sido la vencedora.

Brayden Rawlinson, maestro cervecero de la cervecería, ha explicado a The Guardian que para recrear los aromas del famoso plato utilizaron en su elaboración ingredientes como patatas, copos de maíz, especias criollas y también crustáceos, añadiendo gambas al final de la cocción para infusionar el líquido con una base salada marina que, según afirma, recuerda en el trago final a una cerveza negra de ostras.

Pentaceration Forkandbrewer © Luke McPake / NIWA

La idea de organizar un concurso de cervezas dentro del congreso es obra de Rachael Peart y Kareen Schnabel, copresidentas del mismo y biólogas marinas del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfer (NIWA). “A la gente le encanta la cerveza, así que pensamos: ¿por qué no inmortalizar una cervecería local dándole la oportunidad de figurar para siempre en la literatura científica?”, ha declarado Peart. El objetivo era llamar la atención a los neozelandeses sobre la diversidad del mundo marino de su país, así como implicar a la sociedad en la necesidad de proteger a todas las criaturas que lo habitan, amenazadas por el cambio climático y otros factores como la contaminación o la actividad humana.

“Estamos intentando desesperadamente documentar lo que hay aquí y cómo interactúa con nuestro medio ambiente antes de que todo eso cambie, y antes de que se extingan”.

Un ejemplo de esa riquísima diversidad única es precisamente el nuevo animal hallado por los biólogos, que pasará a la historia luciendo el nombre de la fábrica de cerveza, inmortalizando así a dos símbolos de la cultura de Nueva Zelanda. El pequeño Pentaceration forkandbrewer  fue encontrado en las profundidades limosas de la costa oriental meridional del país, y ayuda a descomponer la materia orgánica que llega al lecho marino, de la que se alimenta.

Imágenes | NIWA

En DAP | Científicos chinos logran revertir la diabetes, por primera vez en la historia, gracias a un trasplante de células madre

En DAP | Científicos australianos descubren un uso sorprendente para los posos de café que tiramos a la basura

Inicio