La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para conocer el origen de una posible intoxicación alimentaria que ha afectado a casi una veintena de médicos del Hospital Regional de Málaga que almorzaron en el mismo comedor el pasado sábado. Se sospecha del mal estado que pudo presentar el plato del día del menú de aquella jornada, un pollo en salsa.
El Sindicato Médico de Málaga eleva la cifra de afectados a 17 sanitarios de diferentes especialidades, que cumplían su turno de fin de semana. Todos presentaron síntomas similares horas después de la comida, empezando la mayoría a sentirse mal esa misma noche, empezando a experimentar náuseas y un malestar general que derivó en vómitos, diarreas y dolor abdominal.
Según han confirmado fuentes del Sindicato Médico y el propio Hospital a la prensa local, pese a lo complicado de la situación al tener que atenderles otros compañeros en mitad del servicio de atención a los pacientes, no se interrumpió el servicio y ninguno de los afectados tuvo que ser ingresado. Todos se recuperan en sus domicilios y algunos ya han podido reincorporarse a su puesto.
Esa misma noche la delegación de Salud activó un protocolo para localizar el posible origen del brote de la toxiinfección y evitar su expansión. Las sospechas se dirigen a un plato de pollo en salsa que se sirvió aquel día en el comedor del centro, que, según ha declarado a SER Málaga Francisco Cabrera, representante del Sindicato Médico, sospechan que estaba en mal estado.
La investigación, sin embargo, sigue abierta, y no se descarta aún que la intoxicación la haya podido provocar otro alimento o que el origen de la enfermedad haya sido un norovirus, cuyo contagio es muy rápido, como ya ocurrió el pasado otoño en otro caso de intoxicación en el colegio concertado Las Esclavas.
Cabrera ha manifestado a El País que llevan tiempo denunciando el mal servicio de comedor que ofrece el Hospital Regional, muy deficiente en comparación con la comida que se facilita en otros centros sanitarios. “ No entendemos por qué siendo la misma empresa y el mismo presupuesto en otros centros como el Materno o el Hospital Civil tiene mucha más calidad”. No es el único ejemplo, pues también los médicos del Hospital Virgen de la Victoria han manifestado el descontento general con el servicio de comedor.
Imágenes | Hospital Regional de Málaga
En DAP | Hemos tardado más de un siglo, pero España por fin ha logrado cosechar su propio cacao en Málaga