A pesar de que la tasa interanual se consolida con subidas mínimas, determinadas categorías siguen su espiral alcista
Enero de 2024 marca el primer mes de subidas del IPC desde octubre de 2023
Regresa el IPC en enero y lo hace, de nuevo, subiendo respecto al anterior mes y también elevando su tasa interanual. Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, de quien depende el Índice de Precios de Consumo, con una tendencia alcista que se consolida en varias categorías respecto a enero de 2023, pero también respecto a diciembre de 2023.
Aunque no de manera desbocada, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó en enero de 2024 al 7,4% interanual, lo que supone un incremento del 0,1% respecto a diciembre de 2023. Como es evidente, la realidad choca con las declaraciones que el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Luis Plana concedió en febrero de 2023 cuando aseguró que el IPC de los alimentos ha tocado techo.
Situación que no se ajusta a lo que está viviendo el bolsillo de los españoles desde 2022, cuando empezó esta espiral alcista e inflacionista que está marcando especialmente la lista de la compra con productos básicos como el aceite, los pescados o las propias frutas y hortalizas, tal y como también advirtió la OCU en marzo de 2023 al recordar los alimentos cuyo precio más habían subido el año pasado.
Sin embargo, no es la alimentación la que más tira de la cesta de la compra en este nuevo análisis, sino la electricidad. Respecto a enero de 2023, el precio de la electricidad ha subido un 1,5%, muy lastrado por el cambio que se produjo en enero del año pasado debido a la bajada que experimentó la electricidad.
También impulsado por el aumento del grupo de vivienda, el IPC en estos primeros datos de 2024 marcan un repunte respecto a los dos últimos meses de 2023 que, sin embargo, mantiene subidas menos acusadas de las que hemos comprobado en los dos últimos años.
Parte de este comportamiento también se explica por un mejor comportamiento de los precios del transporte —debido a la bajada de los carburantes— y de las comunicaciones en la tasa interanual.
No obstante, la realidad es que el IPC vuelve a subir en este enero de 2024 tras dos meses consecutivos de caídas en noviembre y diciembre, situándose el interanual en el nivel más alto desde octubre de 2023, cuando alcanzó el 3,5%.
En un sentido similar, hemos de comprobar también que las subidas respecto al mes anterior, el IPC ha subido tanto en electricidad como en gas con un 0,1%. Porcentaje que se ha incrementado de diciembre a enero con el aumento del precio de los alimentos, que alcanza una subida del 0,5% respecto al mes anterior con el aumento de los precios del pescado, del marisco, de las legumbres y hortalizas y de los aceites y las grasas.
Comparativamente, las categorías que más bajan en este primer IPC del año son las del grupo de vestido y calzado, gracias a la aparición de las rebajas de invierno, mientras que también el coste de la tasa mensual de ocio y cultura ha bajado un 2,1% por el abaratamiento de los paquetes turísticos, entre otras razones.
Imágenes | Freepik
En DAP |
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios