Irlanda etiquetará el alcohol igual que el tabaco y los productores de vino europeos están en pie de guerra

Era cuestión de tiempo que este debate llegase a la mesa, pero la realidad es que a ciertos sectores del vino no les ha hecho gracia. Del mismo modo que ya vemos en las cajetillas de tabaco avisos sobre salud bastante desagradables, ahora parece que el mundo del vino, la cerveza o los destilados podría tener un futuro parecido.

Al menos en Irlanda, donde una proposición de 2018, que estaba pendiente de aprobación por parte de las autoridades europeas, permitirá que el etiquetado del alcohol incluya frases como "Beber alcohol causa cáncer de hígado" o "Hay una relación directa entre el alcohol y cánceres fatales".

Permitido por la Comisión Europea, han sido al unísono nueve países (entre los que están España e Italia, por ejemplo) los que han presentado quejas y alegaciones, pues lo consideran un ataque al mercado único y al consumo moderado de alcohol, ya que los productos que procedan de más allá de la Unión Europea estarían exentos de este etiquetado.

La bronca, que tiene su base en la Ley de Salud Pública irlandesa de 2018, que surgió con el objetivo de reducir el abuso del alcohol, también ha supuesto precios mínimos minoristas al alcohol, entre otros cambios que han molestado dentro de la propia Irlanda.

Lo cierto es que el proyecto, avalado por el Ministro de Sanidad irlandés, aún no está rematado, pues la cuenta atrás exige hasta tres años para que este etiquetado llegase al mercado, lo cual supone que hasta 2026 no aparecería en las tiendas.

Aún así, hay posibilidades de que la iniciativa fracase debido a la beligerancia de los productores de cerveza, vino o espirituosos. Entre las quejas recogidas en la web Politico, numerosos productores o elaboradores de alcohol hacen hincapié en que no se distingue entre un consumo moderado y un consumo abusivo.

Aunque también hay algunos que siguen aferrándose a los beneficios del alcohol como consumo moderado, que ya hemos desmontado en varias ocasiones que es una falacia y que no hay consumo recomendable de alcohol, la guerra también tiene tintes económicos.

Tal es el nivel de beligerancia que incluso, como se hacen eco en The Drink Business, medio referente en el sector, supone un "ataque directo" a ciertos productores, lo cual incluso se cataloga como una afrenta a la dieta mediterránea. así lo sustenta en este medio la asociación italiana de productores Coldiretti, que responde con dureza: "Es totalmente impropio equiparar el consumo excesivo de bebidas espirituosas, típico de los países nórdicos, con el consumo moderado y consciente de productos de calidad con menor graduación alcohólica, como la cerveza y el vino."

Deja todo o deja el vino: Adicciones, ‘winelovers’ y otras cuestiones delirantes que definen la nueva era del vino como espectáculo (Muddy Waters Books)

La obligación de etiquetar con los riesgos sería solo para los productores europeos, que además deberían conservar este etiquetado en el alcohol que se exporte más allá de nuestras fronteras. Esto, según diversos lobbies, supone una desventaja competitiva cuando se presenten en mercados internacionales y veas un vino o cerveza que, según su etiqueta, puede causar cáncer de hígado, mientras que las etiquetas no europeas no lo tendrán que significar por ningún lado.

Imágenes | Imagen de wavebreakmedia_micro en Freepik

En DAP | Todo sobre el resveratrol: cuáles son sus beneficios y cómo incluirlo sin acudir al vino tinto
En DAP | Una copa de vino al día, ¿realmente saludable?

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar