Islandia se está quedando sin pepinos. La culpa la tiene la ensalada de moda que se ha vuelto viral en TikTok

Un tiktoker canadiense ha vuelto viral las ensaladas de pepino con sus vídeos que acumulan millones de seguidores

Pepino
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es posible que tus redes se hayan escapado de la tendencia culinaria del verano, pero la repercusión que ha obtenido la cuenta de Logan Moffitt estas semanas ha convertido en estrella de la cocina a un ingrediente tan común como poco glamuroso, el humilde pepino. Nada que objetar por nuestra parte, salvo que las modas, por muy saludables que sean, suelen derivar en locuras absurdas, como ha ocurrido en Islandia.

Basta que algo sea tendencia y se vuelva viral para que todo el mundo se lance como Lemmings a seguir la moda y compartirlo cuando antes también en sus redes sociales. Por suerte en esta ocasión se ha conseguido reivindicar una hortaliza de temporada, local y saludable, pero no todos los países tienen la capacidad para satisfacer una inusitada demanda del consumidor.

El joven canadiense Logan Moffitt, conocido ya como Cucumber Guy (el chico del pepino), suma ya 5,7 millones de seguidores en TikTok, donde ha creado toda una comunidad de adoradores del pepino que siguen con ferviente devoción sus recetas y trucos para sacarle partido. El verano era sin duda la época perfecta para hacerlo brillar, pues gracias a sus ensaladas, preparadas siempre en un mismo tipo de recipiente de plástico, ha contagiado a millones de personas con su amor por la cucurbitácea.

Un país como Islandia, sin embargo, con una producción propia limitada de productos frescos que se concentra en la época estival, se ha visto superada por la extraña moda.

La palabra de Moffitt ha sido divulgada por influencers y usuarios de la red social del propio país insular, extendiendo así la demanda por los pepinos que ha pillado por sorpresa a chefs y hosteleros, que no encuentran el producto en sus tiendas y proveedores habituales. Según medios locales, las redes sociales tienen la culpa de que los profesionales tengan dificultades para adquirir los pepinos que necesitan normalmente en su trabajo diario.

Pepino

En declaraciones a The New York Times, el treintañero Daniel Sigthorsson se sorprendió cuando salió a comprar pepinos para probar él mismo una de las ensaladas de moda, movido por la curiosidad. Pero estaban agotados en su tienda de confianza y tampoco los encontró en los dos comercios siguientes en los que probó suerte. Y Kronan, una de las mayores cadenas de supermercados de Islandia, confirma que las ventas se multiplicaron tan rápidamente casi de un día para otro, que la empresa no tuvo tiempo de responder a tal demanda.

La receta estrella de Moffitt que ha desatado esta locura es de lo más simple:  pepino laminado con mandolina directamente encima del táper, y luego los condimentos más clásicos: salsa de soja, salsa de pescado, aceite de sésamo, cebolleta verde o escalonias, azúcar, ajo o chile. Hay quien añade cebolla morada, o semillas de sésamo o alguna otra hierba fresca, pero la base de su éxito es la mezcla de ensalada y encurtido, fresca, ligeramente picante, saludable y muy fácil de preparar. Y tiene muchas más versiones.

@logagm

Best way to eat an entire cucumber

♬ original sound - Logan

La asociación de agricultores de Islandia, la Horticulturists' Sales Company (SFG), ha confirmado a la BBC que el sector se ha visto incapaz de satisfacer la inusitada demanda, y también la cadena de supermercados Hagkaup admite que las ventas del pepino se han más que duplicado, aunque cuestionan que el motivo se deba exclusivamente a la moda viral.

Curiosamente Islandia es un gran productor de pepino nacional, con una campaña, eso sí, muy limitada a la temporada de inicios de verano. En estas fechas en las que ya está casi todo cosechado, arrancan las clases y se han terminados las vacaciones, las reservas de la hortaliza disminuyen. Según expertos de la SFG, es normal en esta época que baje el stock de pepinos, y cualquier cambio de tendencias en el consumo puede provocar un desabastecimiento que, aseguran, es solo temporal.

Fotos | Freepik/timolina - 8photo

En DAP | Ensalada de pepino

En DAP | Las razones por las que deberías comer pepino con más frecuencia

Inicio