La Policía Nacional ha desmantelado en Fuenlabrada (Madrid) una trama dirigida por un grupo empresarial asiático que se dedicaba, presuntamente, a falsificar envases de productos ibéricos con logotipos no autorizados, simulando pertenecer a marcas españolas españolas de reconocido prestigio, como Cinco Jotas (5J) o jamón Joselito, para su posterior exportación a China.
Los agentes han detenido a una mujer, apoderada del grupo empresarial, como presunta responsable de un delito contra la propiedad industrial. La investigación se inició a raíz de la denuncia de la propia empresa Osborne, propietaria de las marcas falsificadas, al llegar a su conocimiento la existencia de un comercio que vendía productos ibéricos los cuales vulneraban la marca 5J.
Durante el transcurso de las investigaciones, los agentes comprobaron los hechos y que dicho establecimiento, regentado por empleados orientales, pertenecía a un entramado empresarial dedicado a la producción y exportación a China especializado en productos ibéricos españoles. Este grupo intentó registrar la marca 5T ("Cinco Totas"), pero la solicitud fue denegada por ser confundible con la marca española original.
Aún así, el grupo intervenido continuó envasando diversos productos ibéricos cárnicos como jamón usando etiquetas y logotipos con la marca denegada, añadiendo a los envases al vacío adhesivos en los que se podía leer 5T, Joselito o Cinco Jotas. Estos productos estaban destinados a ser exportados a China y a su comercialización en el mercado minorista.
La Policía Nacional ha intervenido miles de etiquetas, elementos decorativos de la marca y otros elementos que acreditaban el presunto fraude contra la propiedad industrial y se está investigando a un hombre encargado de la documentación y las compras de esta empresa.
Estuche Los 4 ases de 5J - 4 sobres envasados al vacío de 80 gr cada uno - 1 de jamón Bellota 100% Ibérico + 1 de paleta 100% ibérica 5J + 1 de lomo 5J + 1 de presa 5J
Fotos | Policía Nacional