En pleno debate sobre la posible obligatoriedad de las propias y su modelo al estilo americano, la extrema generosidad de un acaudalado comensal pone la nota de contraste en mitad de la polémica. Claro que el susodicho cliente es un jeque árabe millonario, de los que suponemos pocas veces se preocupa por el precio de las cosas o de la carta de los restaurantes donde le apetece cenar.
Ha ocurrido en el restaurante Miky de Cinque Terre, en Monterrosso al Mare, una localidad costera muy turística en Liguria, al norte de Italia, donde destacan sus extensas playas en el centro de un bello golfo natural. Allí estaba de vacaciones un misterioso cliente, al parecer célebre jeque árabe y propietario de un lujoso yate de 150 metros con el que había llegado a la localidad. Y cenó tan bien en el local que quiso recompensar generosamente al personal del restaurante.
Lógicamente, el agradecido comensal no va por el mundo con un saco de billetes en el bolsillo, y es que para poder dejar tal propina utilizó una app llamada TackPay, especialmente diseñada precisamente para facilitar las propinas digitalmente en los pagos con tarjeta de crédito. Esto permite dejar cuantías más elevadas a la típica calderilla, o simplemente facilita la propina cuando no se dispone de dinero en efectivo.
Tal y como relata La Reppublica, la aplicación para dispositivos móviles TackPay es un invento del italiano Matteo Tranchida y su equipo, una startup en la que afirman que su creación está revolucionando la hostelería y que llega para cubrir un vacío que los clientes y los hosteleros llevan tiempo demandando.
Según declaraciones de Ruggero Ungaro, propietario del restaurante, al mencionado diario, la aplicación está cambiando la experiencia de su local, pues "no solo mejora la calidad de nuestro servicio, sino que también demuestra cómo la tecnología puede ser un valioso aliado para garantizar que los premios a nuestro personal sean oportunos y significativos".
De esta forma, el jeque pudo entregar directamente y de forma automática los 1.800 euros que estimó convenientes en forma de propia digital, un complemento al pago con tarjeta de crédito que evita los típicos momentos incómodos de trastear con dinero en efectivo. Un método mucho más discreto y rápido, sobre todo para quienes pueden dejarse semejante cantidad solo en la propina.
Fotos | Miky Ristorante
En DAP | Un premio al trabajo bien hecho: dar propina hace a los consumidores más felices