El juez imputa a directivos de las bodegas Félix Solís y García Carrión, de Valdepeñas, por presunta estafa en la venta de vino

Se les acusa de vender como "crianza", "reserva" y "gran reserva" vinos que no cumplían con el periodo mínimo de envejecimiento que exige la D.O.

Vinos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de las bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, de la D.O. Valdepeñas. Ambos tendrán que declarar en la causa que se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

Según el auto emitido hoy miércoles por el organismo, que recoge Europa Press, el magistrado ve indicios de delito en  la venta de vinos crianza, reserva y gran reserva, entre los años 2017 y 2019, que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración ni en el periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble.

Se trata de una causa abierta ya en el año 2021 cuando el juez admitió a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si ambas bodegas, más Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro, habían estado comercializando vinos que no cumplían con el periodo mínimo de envejecimiento que exige la propia D.O. de Valdepeñas. 

Como expone el comunicado, según el magistrado ha podido examinar documentación relativa a las empresas investigadas, informes policiales y otras fuentes, cuyo análisis le ha llevado a ver indicios de delito por parte de los bodegueros citados a declarar.

Bodegueros Félix Solís y García Carrión

Concretamente, como expone el comunicado de la Audiencia Nacional, el juez considera que la investigación de los informes "evidencia una falta de concordancia entre los datos proporcionados por los diferentes organismos involucrados en la producción, control y certificación, que hace poner en duda la veracidad de la información proporcionada por los investigados", y apunta que "los investigados tenían una cantidad considerablemente mayor de vino que la declarada al Consejo Regulador".

También advierte el magistrado que las bodegas no disponían del número de barricas necesarias para el envejecimiento correspondiente a la elaboración de los diferentes vinos, por lo que también ha determinado dirigir la causa contra las empresas certificadoras Sohicert SA. Y Liec Agroalimentaria SL, que podrían haber actuado como cooperadores.

Vinos libres: Vinos artesanos, vinos únicos, vinos sin etiquetas

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número ha citado a declarar a Félix Solís el 4 de diciembre a las 09.00 horas; el día 11 deberá hacerlo a la misma hora García Carrión.

Una batalla más en la guerra de Valdepeñas

El embrollo judicial es la punta del iceberg de un enorme conflicto que enfrenta desde hace años a las dos grandes bodegas de Valdepeñas –que son, a su vez, unas de las bodegas más grandes de España–.

García Carrión acusó públicamente a Félix Solis de gobernar la D.O. Valdepeñas sin ningún control y colocar como vicepresidente a Carlos Nieto, al que consideran “mano derecha” de Félix Solis.

Curiosamente, fue la propia García Carríon la denunció, junto a las asociaciones de agricultores, los hechos que investiga la Audiencia Nacional. Pero la fiscalía vio indicios de delito también en sus propios vinos.

Fotos | Hermes Rivera - bearfotos

En DAP | Esta joven bodega de la Ribera del Duero quiere tener uno de los mejores vinos de España. Su arma secreta es un bosque

En DAP | “Llevamos desde 2017 produciendo más uva de la que somos capaces de vender”. Las bodegas pequeñas de La Rioja abandonan el consejo regulador

Inicio