¿Es justo pagar cobrar dos euros más por partir un tosta en un restaurante? Una polémica turística en Italia aviva el debate

Dos euros quizá no parezca demasiado dinero. Depende para quién, claro, pero quizá no parezca demasiado dinero. Menos aún si se tiene en cuenta el cisma entre hosteleros y clientes que se ha montado en Italia a raíz de un incidente entre una pareja y una hostelera del Lago di Como.

El nudo gordiano en cuestión: el pago de dos euros extra en la cuenta por haber partido por la mitad el bocadillo. La polémica, más allá de cobrar dos euros más por algo que parece trivial, ha salpicado con algo más de potencia debido a la acción de las redes sociales.

Convertido en fenómeno viral, fue a través de Tripadvisor —de nombre Viceflavio— cuando se interpuso la 'queja' en la que protestaba por que se les cobrase dos euros más por haberles partido una tosta.

Sin embargo, la bola de nieve no empezó a crecer de manera inmediata… Hasta el mes de agosto, cuando la temporada turística del Lago di Como está en su momento álgido y donde ha 'estallado' la polémica: ¿es justo cobrar dos euros por partir una tostada?

Un extra de dos euros por cortar una tosta

En las palabras —traducidas— del usuario explicaba en Tripadvisor que: "Éramos dos y pedimos una tosta para comer dos en la mesa. ¿Pero tenemos que pagar porque partimos la tosta en dos? Increíble pero cierto…".

Con las armas encima de la mesa, el diario italiano La Repubblica decidió contactar con el establecimiento, situado en la localidad de Gera Lario, donde la gerente Cristina Biacchi, propietaria junto a su marido del bar Pace respondía.

La queja de Viceflavio en Tripadvisor. ©Tripadvisor.

"No era una simple tostada, también había patatas fritas dentro. Nos llevó tiempo cortarla en dos. Y el trabajo merece la pena", explicaba a La Repubblica, agregando que lo que más le molestaba de la situación es que el cliente insatisfecho no lo dijera inmediatamente. Es decir, que simplemente pagó y se fue. Lo cierto, como también se vislumbra de la acción, es que más allá de partir la tostada hay que vestir la mesa para dos personas, disponiendo mantel individual y cubiertos.

La molestia, como era de esperar, llegó cuando las redes sociales sirvieron de altavoz para una realidad que no es nueva: la de pagar por los cubiertos y el servicio o para ventilar en público un 'trapo sucio' que se podía haber resuelto con algo de conversación en el restaurante.

Lo que explicaba Biacchi es la molestia que le ha supuesto la publicación en Tripadvisor, como explicaba en La Reppublica: "nadie protestó y para mí eso es lo extraño. Ahora no hace falta nada para esconderse detrás de un ordenador y hablar mal de de un establecimiento. Eso es lo que creo".

Myir JUN Salvamanteles Individuales Juego de 6, Lavables Manteles Individuales Plásticos de Vinil de Esteras, Resistentes al Calor Antideslizante Fácil de Limpiar y Impermeable 30x45cm (Champán)

Lo cierto, como se comprueba en dicha entrevista, es que Biacchi lamenta no el pago, sino la insatisfacción del cliente, asegurando que "si nos lo hubieran dicho, no se lo habríamos cobrado. No es por los dos euros. Si los que consumen no quisieran pagarlos, no los habríamos exigido", se justificaba la hostelera.

Imágenes | TripAdvisor

En DAP | Este detalle con el camarero puede parecer amable, pero realmente le estás haciendo una faena
En DAP | "Para asco el de su comentario". Protesta por permitir perros dentro de una cafetería y se lleva un buen zasca del dueño

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar