La cadena alemana de supermercados Lidl acaba de lanzar en nuestro país la bautizada como "bolsa antidesperdicio" a un precio único de tres euros. Esta bolsa contiene un conjunto de frutas, verduras y hortalizas aptas para el consumo, pero que no cumplen con los estándares estéticos considerados adecuados para la venta al público.
Son las conocidas popularmente como frutas y verduras "feas", que pueden lucir algún desperfecto físico en su apariencia y que, tradicionalmente, los grandes distribuidores y comerciantes descartan para evitar el rechazo visual del consumidor. Esta práctica lleva años provocando el desperdicio de toneladas de alimentos que no tienen más defectos que los puramente estéticos, o mínimos daños que no suponen una merma de su calidad nutricional o sanitaria.
En los últimos años ha habido un aumento de la concienciación de esta problemática, tanto desde asociaciones ecologistas y humanitarias como desde la propia Unión Europea, que tiene en marchas campañas para la reducción de unas cifras de desperdicio escandalosas.
Está costando que las grandes empresas, causantes de gran parte del problema, tomen medidas efectivas para reducir ese derroche de alimentos, pero Lidl también quiere implicar a sus clientes ofreciendo así además una alternativa más económica para adquirir alimentos de primera necesidad, como son los vegetales frescos.
Esta bolsa ya ha estado en fase de pruebas durante varias semanas en 30 tiendas de Canarias, y ante la buena acogida de la medida, dando salida a más de 20.000 kg de productos que hubieran terminado en la basura, acaba de dar el salto al resto del país.
La bolsa antidesperdicio está fabricada en cartón resistente reciclado y reciclable, y contiene un número indeterminado de frutas, verduras y hortalizas frescas en diferentes variedades, según el centro y el día. Todos los productos deben ser aptos para el consumo sin riesgo sanitario, aunque puedan haber sufrido algún pequeño desperfecto sin afectar a su calidad.
OXO Good Grips, Tupper hermético de cristal GreenSaver para conservar los alimentos, tamaño grande, 4,7 litros, color blanco
Además, Lidl saca a la venta los productos de panadería sobrantes del día anterior al 50 % de descuento o una rebaja adicional en el último día de caducidad de los alimentos frescos de nevera, como carnes, lácteos o pescados.
Foto | Lidl
En DAP | Los agricultores denuncian que DIA y Lidl venden patata francesa del año pasado como si fuera de este y española. Las cadenas lo niegan
En DAP | Cuáles son los mejores productos veganos de Lidl: así son las alternativas vegetales de su marca Vemondo