El litro de aceite a 10 euros y subidas de hasta un 30%: la alerta de la OCU en los supermercados

No hace falta más que tener ojos en la cara y las cuentas claras para darse cuenta de que el precio del aceite lleva varios meses sumido en una espiral alcista que, como es lógico, acaba repercutiendo en el consumidor.

Tanto es así que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un muestreo por las principales cadenas de retail españoles para ver cuánto y dónde ha subido el aceite de oliva. Para sorpresa de nadie, en términos generales han subido casi todas las referencias, independientemente del supermercado e hipermercado.

Aunque no han subido al mismo ritmo, sí es cierto que el alza más notable se ha producido en julio y agosto, momentos en los que el mercado está más tensionado debido a un descenso de los volumenes de aceite, lo cual ha supuesto que se eleve el precio de compra para el envasador y cuyos costes se repercuten en los márgenes del distribuidor —las grandes superficies— y acaban sacudiendo también al bolsillo del consumidor.

Con el análisis de la OCU, que toma como referencia 19 marcas —incluidas algunas marcas blancas— y una decena de supermercados, se comprueba que suben 17 referencias, aunque no todas en la misma proporción, usando como baremo envases y botellas de 750 mililitros y de un litro.

Entre los mayores aumentos, los que viven los aceites de marca blanca de cadenas como Consum (un 32% más caro), Auchan —Alcampo— (con un incremento del 31%), Carrefour (también con un 31%) y Hacendado, que cierra la lista con los ascensos más notables, aumentando un 30%.

Los aceites de oliva que más suben

En el otro espectro, los que menos suben —e incluso han bajado en algún caso— son ejemplos de primeras marcas como Carbonell (que de media ha bajado en la botella de 1 litro un -5%), pero también Mar de Olivos, Olivar de Segura, Borges o Maestro de Hojiblanca ECO. Todos ellos con subidas inferiores al 5%.

¿Por qué suben más los aceites de marca blanca? Puede parecer la pregunta del millón, pero la respuesta es relativamente evidente. Los precios en origen de las empresas que envasan y distribuyen lo que conocemos como marca blanca suelen ser más bajos que los que pagan las denominadas primeras marcas. No obstante, hay primeras marcas que igualmente envasan bajo marca blanca para estas cadenas de supemercados e hipermercados.

Sin embargo, debido al carácter marquista del mercado, estos aceites ya tenían unos márgenes comerciales más altos, pues se compraron a precios muy similares a los agricultores y almazaras, pero su precio de puesta en el mercado es más alto —por cuestiones de prestigio, implantación, volumen de negocio o imagen de marca—, razón por la que grandes empresas envasadoras que ya estaban en precios relativamente elevados como las últimas que citamos.

Digamos que no tienen la 'necesidad' de aumentar su precio de venta a los supermercados pues parten de una base de precio superior, con márgenes más amplios y con una posición de mercado favorable debido al volumen de negocio que representan.

Por poner algunos ejemplos de lo que la OCU ha apreciado, comprobamos que un litro de aceite de oliva virgen extra Carbonell costaba 9,13 euros en julio o que la botella de litro de Olivar de Segura —que ha subido un 1% en el último mes— partía de un precio de 8,39 euros en julio. Es decir, ya estaban rondando los precios actuales que se están pagando al proveedor que está realizando operaciones a finales de agosto, que según los cálculos de PoolRed —una herramienta donde se registran las compras, el volumen y precio de éstas— aparece con 8,16 euros por kilo.

Finca la Torre Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca - 500 ml

Un problema que empresas potentes no tienen, pues cierran volúmenes de compra durante la campaña, almacenando aceite que adquieren a buen precio durante la cosecha —hablamos de precios de cuatro euros por kilo a principios de noviembre de 2023 o de los precios que cierren con sus olivareros (en cualquier caso, en franjas parecidas)— y que a lo largo del año pueden ir manejando estas salidas al mercado sin repercutirlas de la misma manera.

Imágenes | iStock

En DAP | Con el precio del aceite de oliva por las nubes, la OCU recomienda estas alternativas para cocinar
En DAP | Hay una fecha límite para saber si el precio del aceite de oliva bajará, pero las probabilidades de que lo haga no son altas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar