Las primeras sandías españolas están ya en las fruterías: llegan antes de tiempo para competir con Senegal

La temporada de fruta de verano da inicio desde las plantaciones almerienses con las variedades más tempranas de sandías

El mes de abril llega con novedades a los mercados dando el pistoletazo de salida a la fruta estival cuando apenas acabamos de inaugurar la primavera. La campaña de producción extratemprana de sandía está arrancando estos días desde las plantaciones de invernadero de Almería, cumpliendo así con las previsiones que apuntaban a un inicio de la temporada para después de Semana Santa.

Lo confirmaban hace unos días desde ASAJA-Almería, cuyas estimaciones iniciales  hace unos meses ya aventuraban al optimismo tanto en la fechas como en la propia calidad de estas primeras frutas, que se adelantan incluso al melón de primavera, el cual tampoco tardará en llegar a los mercados.

La presidenta de la asociación, Adoración Blanque, afirmaba recientemente en una entrevista a Agropopular que las primeras catas anunciaban una campaña de calidad excepcionalmente buena, gracias al clima cálido estable que ha primado durante el desarrollo de las plantas y los buenos resultados de los cuajes.

Un adelanto para competir con Senegal

La demanda del consumidor por adquirir sandías y melones todo el año ha motivado a los productores nacionales a adelantar las campañas ampliando el ciclo de producción, con el objetivo principal de hacer frente al principal competidor de nuestro país, Senegal, donde algunas empresas españolas trasladan también su producción para mantener la disponibilidad del producto durante los 12 meses.

Este año, sin embargo, el país africano no está obteniendo las producciones deseadas, lo que aumenta las posibilidades de la sandía almeriense para posicionarse mejor en el mercado, gracias a la mayor calidad de sabor, nivel de dulzor y un color más atractivo.

Aunque se ha reducido más de un 10% la superficie de plantaciones de sandía de ciclo medio en la zona de poniente, se ha doblado la dedicada a la campaña extratemprana respecto a 2023, concentrándose principalmente en la comarca agraria del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, especializada en cultivos de invernadero.

La Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estima que Almería superará esta campaña las 574.000 toneladas de sandía, frente a las más de 625.195 toneladas del año anterior, reduciéndose la superficie total en un 4,67%, llegando a 10.420 hectáreas.

Fotos | Freepik/8photo - Unsplash/Richard Burlton

En DAP | Cómo distinguir las mejores sandías ahora que llegan a las fruterías

En DAP | Por qué ya no hay sandías con pepitas en las fruterías (y comemos cada vez menos melón)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar