Ya llegan las primeras sardinas y boquerones a las pescaderías, y vamos a poder comer más este año

Aumenta la cuota de pesca de ambas especies en España para la nueva campaña de 2025

Desde el 1 de febrero ya se pueden pescar sardinas y boquerones en España, concretamente en el golfo de Cádiz, por lo que se adelanta este año la temporada para encontrar estos pescados azules en los supermercados y pescaderías habituales. Hay más buenas noticias para los amantes de estos productos, pues este 2025 la flota española dispone de una cuota mayor que en las campañas anteriores. No habrá que hartarse tanto de bacalao para cumplir con la Cuaresma y la Semana Santa.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según la resolución de la Secretaría General de Pesca publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado. Se confirman las previsiones anunciadas por el ministro Luis Planas a finales de 2024, cuando adelantó las conclusiones positivas del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea para la flota ibérica.

Concretamente, la flota pesquera española del Atlántico y del Cantábrico tendrá para este año 2025 una cuota de sardina ibérica de 17.332,2 toneladas, lo que supone un aumento del 16% respecto a 2024. Este incremento ha sido posible gracias a la recuperación de la especie, siguiendo la recomendación científica del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés).

En cuanto al boquerón o anchoa, también ha publicado el BOE la resolución de la Secretaría General de Pesca sobre el reparto de la cuota en el golfo de Cádiz, tras fijarse dos nuevos stocks en la UE en la zona 9 (Atlántico), siguiendo también las recomendaciones científicas que aseguren una pesca sostenible con la recuperación de la especie.

Para la componente sur de la que forma parte España se ha definido para un Total Admisible de Capturas de 7.266 toneladas, de las que 7.048 corresponden a España; las restantes corresponden a Portugal. Es una cuota, aproximadamente, siete veces mayor respecto a la del año pasado, cuando las flotas tuvieron que dejar de faenar el 1 de noviembre.

El adelanto de la campaña de pesca de ambos pescados al día 1 de febrero supone, en opinión del Ministerio, una "mejora de la viabilidad de las empresas pesqueras, así como la rentabilidad de las capturas". Concretamente, en el Golfo de Cádiz son 62 buques los beneficiados del reparto de la cuota de la pesca de sardina, y 63 de la de boquerón.

En DAP | Sardinas, parrochas, xoubas… Qué las diferencia y por qué no son exactamente lo mismo

En DAP | En qué se diferencian la anchoa, el boquerón y el bocarte

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar