Los restaurantes madrileños Ugo Chan, Ramsés y Osa se llevan los tres premios gordos del congreso
Entre millenials y generación Z, el escenario del auditorio de Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más importante del mundo, ha reivindicado una voz femenina que desde hace tiempo se viene reclamando en el sector.
La falta de referentes (o de su visibilidad) es y había sido el talón de Aquiles de la hostelería y la gastronomía en España. Eso no quiere decir que la situación haya cambiado radicalmente, pero sí que empiezan a verse brotes verdes que, además, tienen nombres y apellidos de mujer.
En una traca final del congreso, rematada con los premios a las revelaciones de la temporada, el auditorio ha puesto sobre el mapa a varias mujeres que están haciendo ya mucho ruido en la hostelería. Concepto que, como comprendemos, va mucho más allá de la propia cocina.
Con varios premios sobre la mesa, entre ellos el de Cocinero Revelación —quizá el más mediático—, pero también los de Sala , Pastelero y Bartender, la edición de Madrid Fusión 2024 ha consagrado entre los fogones a una pareja donde cocinan a dúo como la que forman Jorge Muñoz y Sara Peral en el restaurante OSA, de Madrid, al que le cayó una estrella Michelin. El segundo premio ha ido a parar a Carlos Casillas del restaurante Barro. Tercer premio ex aequo para Iris Jordán y Alatz Bilbao, ella por Ansils y él por Bakea. Segundo
Un mérito que en otro sector también ha recogido la sumiller y jefa de sala Leticia Palomo, del restaurante Ugo Chan, en una elección donde solo uno de los participantes (de siete restaurantes distintos) era un hombre —Carlos Castelló, del Nou Manolín—, donde se han enfrentado a otras jefas de sala, sumilleres y camareras como Oliva Ridruejo, del wine bar Berria (segundo puesto); Laura Ferrer, del restaurante Vandelvira (alzada con el tercer premio); Carmeta Torrens, Paula García y Sophie Glossin, del estrella Michelin barcelonés Hisop; Naroa Pérez, de Asador Xixario, y Laura Novoa, del restaurante Miguel González en Pontevedra.
Tesitura muy parecida a la que ha acontecido en el premio a Pastelero Revelación, donde de los seis finalistas también otros cinco han sido mujeres —Idoia Lacambra, de Aponiente, tercer premio; Nini Rivera (de Bardal, en Ronda, segundo premio); Anna Katherina; Ingrid Serra (I+Dessert) y Mª Claudia Covarrubias, de Ramsés, en Madrid) y el gallego Xurxo Agrasar (As Garzas, Malpica)—, recayendo el premio en Claudia Covarrubias, del restaurante Ramsés, uno de los locales de moda de la capital.
Por último, el concurso de Bartender Revelación ha recaído en Borja Ainsa, de Moonlight Experimental Bar Zaragoza, también ha acabado reflejando que la hostelería también entiende de barras y de coctelería, quizá la gran ausente en esta edición de Madrid Fusión (pues tendrá su propio espacio en otro congreso aparte) y que ha rematado una edición que presume de la mujer del futuro, pero que en las grandes ponencias del auditorio, a pesar de un perfil muy internacional, ha traído a pocas mujeres como grandes estrellas.
Imágenes | Madrid Fusión
En DAP | La historia de las mujeres en la cocina es la historia del machismo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios