No se pretende que compita con la fabada o con las fabes con almejas, pero la realidad es que el cachopo gana adeptos a pasos agigantados dentro de la cocina española. Tanto es así que incluso en el último Salón Gourmets se han dado cita varios restaurantes para pugnar por el premio al Mejor Cachopo de España, un concurso que ya va por su sexta edición.
No son filetes empanados. Tampoco es un san jacobo ni un cordon bleu, sino que son simple y llanamente cachopos. Aunque la propuesta presentada el Salón Gourmets entraría a competir en eso que llamamos cachopo de autor y que, para hacer honor a la verdad, ha dado con un ganador que no podía ser más gourmet para coronarse con el galardón de En busca del mejor Cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana.
El honor ha recaído en la sidrería La puerta de Cimadevilla, que ya tiene cierta fama en el centro de Oviedo por hacer uno de los mejores cachopos de la ciudad. Ahora da el paso más allá y se corona en Madrid, batiendo a otros restaurantes como La Manzana (también en Oviedo) o La Sauceda (en Buelles, un pequeño pueblo del Oriente asturiano), segundo y tercer clasificado respectivamente.
Para ello se han valido de, cómo no, ternera asturiana con IGP, que es el único requisito de este concurso de cachopos —amén de la receta—. A partir de ahí se podía alterar a voluntad el uso de los ingredientes, ya sean las chacinas, los quesos o el rebozado.
Bautizado como 'El Cachopo del Rey Ramiro I', el cachopo de este local irradia carácter asturiano por los cuatro costados. Para empezar por utilizar ternera asturiana de la ganadería Bartuelo, donde luego colocan unas lonchas de paleta cocida de gochu de monte, lo cual hace curioso el contraste graso y semidulce del cachopo, alejado de los usos de cecinas o de jamones curados.
Después recurren a una mezcla de queso crema y de queso Varé, otro queso asturiano, para añadir el toque lácteo y que quede bien untuoso. Además, dentro de la mezcla está el ingrediente secreto: un puré de castañas asadas al carbón, que da ese toque ahumado y otoñal que parece ser clave en el veredicto del jurado.
Asdirne Martillo para Carne, Martillo para Carne de Alta Resistencia, Nartillo para Carne con Mango de Madera y Aleación de Zinc de Calidad Alimentaria, Mazo para Carne 2 en 1, 26 CM
Por último, como suele ser habitual en el territorio cachopo, han apostado por rebozar con harina de maíz y luego, tras pasar por huevo, cubrir con una mezcla de varios crujientes de maíz y queso rallado, lo que ofrece más crocante y un punto extra de jugosidad.
Imágenes | Miguel Ayuso
En DAP | Cómo hacer el mejor cachopo asturiano en casa
En DAP | ¿Se puede innovar en la receta del cachopo asturiano? Probamos sus versiones más extravagantes