El efecto llamada de ganar cualquier concurso gastronómico es evidente y una vez más, se ha plasmado en Barcelona con la obtención por parte de una pastelería del del premio al mejor chucho del mundo 2024 en el concurso El Millor Xuixo del Món.
Este premio reconoce la maestría a la hora de crear estas típicas pastas tradicionales y este año recaído en la pastelería Triomf situado en el barrio del Poble Nou de Barcelona.
Desde que ganara este galardón, el local ya acumula largas colas de vecinos (de todos los distritos de la ciudad) y turistas que quieren probar esta premiada y singular elaboración tan nuestra: los chuchos.
De hecho, tal como salen del horno, estas pastas se agotan en minutos, entre quienes hacen cola en el establecimiento, sin llegar a abastecer a todos los clientes de forma fluida.
En tropel a sus puertas
Según informa la televisión local Betevé, esta pastelería, prepara sus aclamados postres, pastas desde las seis de la mañana para abastecer toda la demanda que les ha llegado de repente a sus puertas.
No obstante, no se trata de un negocio de nueva creación, sino que esta pastelería tiene como propietarios a la tercera generación de artesanos y actualmente está liderada por Gisela Bellart.
Según esta, lo que les ha valido el reconocimiento ha sido no tanto la pasta en sí, como el relleno de crema, que es especialmente reconocido en el barrio.
Este concurso nació en el año 2018, coincidiendo con el centenario del nacimiento de este dulce tradicional con el objetivo de ponerlo en valor. Su impulsor fue el periodista y gastrónomo Salvador Garcia-Arbós.
Esta pasta está hecha a base de hojaldre con levadura, rellena de crema y frita en aceite. En realidad, se trata de una leonesa de origen francés inspirada en el chou à la crème, y que se conoce como suso o chucho.
Foto | Monkeys
En DAP | Trucos y consejos para hacer bien los chuchos de crema
En DAP | Crema pastelera casera: la receta tradicional más fácil