En apenas 20 años el panettone se ha ganado un hueco en nuestros corazones navideños. Una tendencia italiana al alza que le va ganando hueco al roscón de reyes y que hace, incluso, que tenga sus propios premios.
Convertida en una de las masas de panadería más difíciles de trabajar, el panettone debe de ser una mezcla de jugosidad, textura aérea y aroma que no es fácil de levantar ni de convertir en éxito.
Con un complicadísimo equilibrio de grasas, el panettone artesano y auténtico dista mucho de los clones de supermercado que vemos a precios irrisorios. Tanto como para pretender que muchos de estos iguales sean, verdaderamente, un producto de calidad.
Dicotomías sobre calidad aparte, lo cierto es que el Premio del Mejor Panettone de España se ha convertido desde hace varios años en uno de los grandes atractivos de Gastronomic Forum Barcelona, una cita que no solo se congrega a la crema y la nata de la gastronomía española, sino que también alumbra premios como este.
Otorgado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, el premio por partida doble valora dos categorías distintas como son el IX Premio al Mejor Panettone Artesano –tradicional, con fruta– y al IV Mejor Panettone de Chocolate de España, un reñido premio en el que más de 35 participantes por cada categoría deben pasar un jurado estrictamente profesional compuesto por pasteleros, panaderos o expertos en chocolate como Ibán Yarza, Xabi Barriga, Nuño García o, como siempre sucede en esta competición, con el campeón del año anterior.
Un hito que en 2023 supuso que Lluís Costa, de la pastelería Vallflorida Xocolaters, en Sant Esteve de Palautordera, se convirtiera por primera vez en la persona que hacía el mejor panettone artesanal y el mejor panettone de chocolate de España, junto a su hermano Gerard Costa.
Buscando sucesor, participantes venidos de todos los puntos de España, pero especialmente de Cataluña, depositaron sus panettone para satisfacer a un jurado que debía tener en cuenta apariencia, forma, horneado, estructura de la miga y, como es lógico, el olor y el sabor.
El gato al agua se lo llevó en la categoría de Mejor Panettone Artesano al pastelero Toni Vera de la Pastelería Mervier Canal en Barcelona. Por su parte, también en un concurso reñido, como explicaron miembros del jurado a DAP, el Mejor Panettone de Chocolate de España recayó en las manos de Felipe de Santa Cruz, de la pastelería Madeleine by Ferrieres, de Barcelona, que quiso agradecer al pastelero Eric Ortuño su formación.
Imágenes | Jaime de las Heras / Gastronomic Forum Barcelona
En DAP | Recetas de postres
En DAP | Recetas de pasteles