El mejor panettone del mundo ya no es italiano, lo hace un músico mexicano en Barcelona y lo puedes comprar desde toda España

El mexicano Tona Cortés ya se proclamó campeón de España en 2019 con una receta que ha ido perfeccionando desde entonces

El panadero y pastelero Tonatiuh Cortés se ha proclamado campeón del mundo en el concurso internacional Coppa del Mundo del Panettone celebrado este fin de semana en Milán, cuna de este dulce navideño extendido hoy por todo el mundo. Mexicano afincado desde hace años en España, Tona Cortés se ha impuesto así a los favoritos italianos en la categoría tradicional con una receta de panettone que lleva años perfeccionando desde su obrador en Barcelona.

El certamen ha celebrado este año su cuarta edición, distinguiéndose del Panettone World Championship, que inauguró en 2023 una diferente competición por equipos. Tona Cortés ya logró posicionar su nombre en el panorama nacional de la panadería dulce artesanal al conseguir el primer premio del Mejor Panettone de España en 2019.

Cortés (Ciudad de México, 1980), músico de formación en su México natal, donde comenzó estudiando la flauta de pico para interesarse poco después en el fagot barroco, llegó a Barcelona para especializarse en música medieval y, de paso, establecer su propio obrador donde poner en práctica su otra gran pasión, las masas de panadería, los dulces artesanos y las largas fermentaciones.

En el año 2013 nació Cloudstreet al adquirir las instalaciones de una tahona de barrio abierta en 1926, reformando el local que hasta entonces funcionaba como viejo horno de leña de toda la vida. Con el único objetivo en mente de ofrecer productos de panadería, pastelería y bollería de alta calidad a precios asequibles, Cortés y su equipo destacaron pronto en la Ciudad Condal ofreciendo productos entonces aún poco conocidos en España, recuperando recetas de México y otros lugares del mundo, desde el pan de muerto y las conchas a los bretzels tiernos o el pan de masa madre el estilo neoyorquino. Pero su gran obsesión ha sido el panettone italiano.

Tras proclamarse campeón de España y lograr varios premios más y reconocimientos en otros certámenes internacionales, Cortés ha logrado destronar a Italia imponiéndose a todos los rivales en una reñida final disputada en en el Palazzo Castiglioni de Milán este domingo. Los finalistas, clasificados tras pasar las selecciones nacionales en Italia y en el resto del mundo durante 2023 y 2024, se han sometido a la valoración estricta de un jurado profesional internacional especializado, incluyendo al español Paco Torreblanca.

Los italianos Pasquale Pesce, de Avelino, y Maurizio Sarioli, de Brescia, han quedado en segunda y tercera posición, respectivamente. El premio al mejor panettone de chocolate se lo ha llevado Pasquale Iannelli de Lamezia Terme, con Pasquale Marigliano de Nola (Nápoles) y Armando Pascarella de Polvica (CE) cerrando un podio que en esta categoría si siguen dominando los italianos.

Los panettones y otros productos que elaboran Tona Cortés y su equipo se pueden adquirir en su obrador en Barcelona, rebautizado recientemente bajo el nombre de Suca'l Cloudstreet, en Carrer del Rosseló, 112, expandido a otros locales. También tienen tienda online, donde se puede adquirir el que ya es el mejor panettone del mundo a un precio ahora rebajado de 40 euros por la pieza de un kilo, en su sabor clásico con glasa, el mismo que ha ganado el concurso.

Lógicamente, hay que pedirlo con antelación puesto que es un producto 100% artesanal y muy complejo de elaborar; puede encargarse para recoger en alguno de sus locales de Barcelona o con entrega a domicilio a toda España, sumando los gastos de transporte.

Imágenes | Suca'l Cloudstreet - Coppa del Mondo de Panettone

En DAP | Una pastelería familiar se lleva el premio al mejor panettone de España: hay que ir al barrio de Sant Gervasi, en Barcelona

En DAP | El mejor panettone del mundo sigue siendo italiano, con Japón y Argentina amenazando su reinado

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar