Italia se impone en la final del I Campeonato Mundial de Panettone por equipos
España consigue cinco reconocimientos especiales
Este fin de semana se ha celebrado en Milán la final del Campeonato Mundial de Panettone, adoptando por primera vez el formato de concurso por equipos. Sin demasiadas sorpresas, el conjunto italiano ha reivindicado su hegemonía alzándose como campeón, aunque la actuación de los demás finalistas demuestra el grado de perfeccionamiento que se está alcanzando en otros países.
Con Japón con la medalla de plata y Argentina logrando el tercer puesto, el equipo español ha quedado fuera de los grandes premios pero sí ha conseguido volver de Milán con cinco reconocimientos especiales en diferentes categorías.
El grupo de panaderos que ha enviado España al certamen ha estado integrado por algunos de los mayores expertos en panettone. En concreto, el llamado dream team hispano lo formaba Ton Cortés, de Cloudstreet Bakery (Barcelona), Rafa Aguilera, de Cal Jan (Torredembarra) y José Manuel Marcos Candela, de Crujiente (Redován, Alicante), con José Romero como entrenador.
Con dos ganadores del concurso Mejor Panettone Artesano de España en sus filas, el equipo estuvo entrenando previamente en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, contando con la colaboración de otros reputados artesanos y maestros del pan como Miquel Saborit o Daniel Jordá.
Los mejores panettones del mundo
Finalmente, Italia volvió a demostrar su maestría reivindicando su dominio en una de las consideradas masas enriquecidas más complejas por la delicada estructura de su miga y su lenta elaboración, que parte siempre y exclusivamente de un lievito madre.
El concurso, organizado por la Accademia del Lievito Madre e del Panettone Italiano, inauguraba así este año la primera edición por equipos, abandonado el formato de la competición en solitario, que no se descarta que se vuelva a retomar.
Ocho equipos han competido en la final celebrada el sábado en Milán para alzarse con el título de PWC (Panettone World Championship): Argentina, Francia, Alemania, Japón, Italia, Polonia, España y Taiwán. Solo las selecciones asiáticas contaban con mujeres panaderas en su equipo titular.
La elaboración de los panettones ha tenido lugar durante toda la semana en Verona, dejando para la final la degustación del jurado en las instalaciones milanesas. El jurado técnico, presidido por Thierry Bamas y Luca Mannori, decretó el triple triunfo de Italia tanto en la categoría absoluta de panettone tradicional como en el mejor de chocolate y el mejor innovador.
Japón ha logrado la medalla de plata en el formato tradicional e innovador, y bronce en la categoría de panettone de chocolate. Argentina cierra el podio con el tercer puesto absoluto y segundo en el panettone de chocolate y tercero en el innovador.
El equipo español vuelve con cinco reconocimientos: segundo mejor panettone de chocolate (junto a Argentina); tercer mejor panettone clásico; mejor trabajo en equipo; mejor mesa y mejor dossier de presentación.
En las próximas semanas se celebrará el concurso nacional de Mejor Panettone Artesano de España; veremos si los obradores catalanes vuelven a imponer su hegemonía. Tenemos panettone para rato hasta que llegue el roscón de Reyes.
BAJ 1768 - Panettone antigua Milán - Receta tradicional 1 kg - Con folleto histórico
Fotos | Panettone World Championship
En DAP | Cómo cortar y servir un panettone correctamente sin aplastarlo ni crear un desastre en la cocina
En DAP | Cómo reconocer un buen panettone de verdad: mucho más que un brioche con frutas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios