Las patatas bravas, como uno de los platos más populares del aperitivo y de barra de bar en toda España, también tenían que tener su certamen mundial. Así, el jurado del Concurso Internacional Una de Bravas, que celebró su gran final este pasado lunes, ha coronado como las mejores a las que preparan en el restaurante El Maño de Palencia, ciudad que además organiza el evento.
El concurso, que cumple este año su cuarta edición, ha proclamado a las 'Bravas sin fronteras' de José Gregorio Figueredo y Alberto Beltrán, propietario del establecimiento, como las mejores del mundo por exhibir “redondo en su conjunto, muy sabroso, respetando los valores tradicionales” que se esperan de este plato ya clásico en todo el país.
En segunda posición ha quedado la propuesta de la madrileña taberna Rosi La Loca, unas 'Bravas locas' definidas por el jurado “con mucho sabor, picantes, crujientes por fuera y mantecosa por dentro”. El tercer premio se ha ido al norte, concretamente al restaurante TC28 Beber y Comer de Mieres, en Asturias, cuyo cocinero Mario Fernández ha presentado sus 'Sobrabravas', que incorporan a la salsa brava un toque de sobrasada.
El Concurso Internacional Una de Bravas está abierto a todo establecimiento hostelero que quiera participar cumpliendo con las bases del mismo, que no ponen demasiadas limitaciones. Esta cuarta edición se ha celebrado en dos jornadas en el Hotel Rey Sancho de Palencia, con una fase previa el domingo tras la que se seleccionaron a 18 finalistas.
Los participantes debían elaborar una receta libre de patatas bravas en formato de tapa con ingredientes también libres, aunque el jurado ha valorado aspectos como la viabilidad de preparación en el contexto de un bar o restaurante real, producto y estética, originalidad, técnica y valores gastronómicos como el sabor o contrastes.
El concurso tiene pretensión internacional, aunque resulta más que obvio que un plato tan típicamente español y con un evento de ámbito tan nacional los participantes sean también locales. Pese a que el origen de las patatas bravas genuinas se sitúa en Madrid, es una iniciativa de la ciudad de Palencia que busca cada año atraer a participantes de todo el país.
Aunque este año el primer premio casualmente se queda en la localidad castellano leonesa, el vencedor de la pasada edición fue Isaac Montoya, del restaurante Paquita Mariví de Burgos, que ha formado parte del jurado este 2023.
Salsa Brava Original
Fotos | Una de Bravas
En DAP | Dos trucos muy fáciles para hacer las mejores patatas bravas: te pedirán la receta
En DAP | 16 bares de barrio donde encontrar las mejores patatas bravas de Madrid: de Quintana a Tetuán