La cadena Mercadona presentó ayer su memoria anual correspondiente al pasado 2022. Su presidente, Juan Roig, ha sido muy directo en reconocer que han subido los precios tanto a los proveedores como al público, para evitar un "desastre" en la cadena de producción. En un contexto difícil "inimaginable y no previsto", el balance anual muestra una de las rentabilidades más bajas de la historia de la compañía, que no ha impedido obtener un 5 % más de beneficio respecto a 2021.
En total, la cadena valenciana ha obtenido en 2022 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5 % más frente a los 680,3 millones del año anterior. Además, ha tenido un aumento de las ventas en un 11 %, elevándose hasta los 31.041 millones. Sin embargo, Roig ha mostrado su preocupación por la complicada situación económica actual, derivada del aumento de la inflación, la guerra de Ucrania y otros factores como la sequía, el aumento de los costes de producción o la gripe aviar.
"Hemos subido un 12 % los precios de coste a los proveedores", ha reconocido Roig en la rueda de prensa, "y al público hemos repercutido un 10". El presidente de Mercadona saca así algo de pecho al admitir la subida de precios, pero asegurando el gran esfuerzo que supone para la empresa paliar en dos puntos el incremento en beneficio de "los jefes", como llaman a sus clientes.
"No nos gusta subir los precios"
Lo que más preocupa a Mercadona respecto al grave problema que supone la alta inflación es cómo afecta a los clientes de rentas más bajas, y que es "imposible" que un distribuidor pueda poner los precios que quiera.
Roig admite que han subido "una brutalidad" los precios, pero recalca que no ha sido por gusto. "Lo que más nos gusta en el sector es fastidiar al competidor de al lado y vender más barato que él, es nuestro placer", afirma. Así, reconoce que le gustaría bajarlos, pero si los han elevado ha sido por una cuestión de la oferta y la demanda, y lo único que pueden hacer es paliar los efectos de esas subidas de costes.
El líder de Mercadona excusa así que sus supermercados hayan sido de los que más han subido los precios de todos sus productos, según datos del estudio de la OCU, asegurando que de no haber sido así, el desastre generado en la cadena hubiera sido "impresionante".
Esta subida generalizada de los precios ha dejado un impacto que reduce el margen de la compañía en 0,6 puntos, dejando así una de las rentabilidades más bajas de la historia de la empresa, en 0,025 euros de beneficio por euro vendido, frente a los 0,027 euros de 2021, pero que no ha impedido el aumento de las ganancias de Mercadona un año más.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Fotos | Mercadona
En DAP | Seis trucos para ahorrar en el supermercado y sobrevivir a la inflación
En DAP | Este comparador de precios de supermercados te ahorra dinero y esfuerzo, e incluye a Mercadona, Carrefour o Alcampo