La cadena valenciana saca pecho con los datos de su memoria anual correspondiente a 2023 y afianza su posición líder en el mercado
La cadena de supermercados Mercadona acaba de presentar su memoria anual, relativa al ejercicio del pasado año 2023, destacando el gran aumento del beneficio respecto a 2022. La empresa que preside Juan Roig ha logrado un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más, disparando así los números si se comparan con el beneficio del 5% con el que cerraron el año anterior.
Además, la empresa ha elevado también las ventas totales en el conjunto de todos sus locales, aumentando las ventas brutas en un 15%, hasta los 35.500 millones de euros, frente a los 31.041 millones de 2022. En palabras de Roig, 2023 “ha sido el mejor año” para la cadena líder en España, que se recupera así del panorama de baja rentabilidad que afectó directamente a sus cuentas el año pasado, cuando admitió haber subido los precios debido a factores como la inflación, pero asegurando que habían procurado paliar ese incremento para el consumidor.
En los últimos meses, sin embargo, el empresario destaca haber aplicado dos reducciones de precio de productos de su catálogo, abaratando un total de 1.000 referencias hasta el pasado febrero. Además, respecto a las bajadas del IVA aplicadas por el Gobierno, ha declarado que “cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y al revés, nunca lo hemos utilizado como una herramienta comercial”.
La cadena también presume de haber aumentado su cuota de mercado, logrando más clientes, gracias en parte a la recuperación del turismo y también al haber aumentado su expansión en Portugal, donde sus tiendas han logrado ser rentables por primera vez en 2023. Mercadona ha anunciado además que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en los próximos cinco años “para asegurar el futuro de todos” los que forman parte de la empresa.
Imágenes | Mercadona
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios