México ha colocado el último clavo en el ataúd a las grasas trans. Así lo ha asegurado el Gobierno Federal, que prohibirá formalmente el uso de grasas trans en alimentos y bebidas a partir del mes de septiembre, lo que también significará la prohibición de este tipo de alimentos.
De esta manera, el gobierno del país norteamericano despide a esta grasa alimentaria que convierte aceites líquidos en grasas sólidas y que conocemos como aceites parcialmente hidrogenados. A pesar de dejar un mínimo margen para su presencia, la realidad es que la medida del gobierno de López Obrador supone acabar de facto con las grasas trans.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) advierte así que "los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos". Es decir, apenas un 2% de grasas trans sobre el total de grasas de un producto.
De momento no se conoce cómo será la regulación, pero sí se ha publicado una lista de los tipos de productos que serán prohibidos en caso de que se superen esas ratios de grasa. Es decir, no habrá una prohibición total, pero será casi total, pues la cantidad de grasa permitida será bajísima.
Entre los elementos que se prohibirán, México ha anunciado la inclusión de:
Pasteles, galletas dulces, tartas y donuts
Manteca vegetal
Palomitas para microondas
Pizza congelada, papasfritas, masa refrigerada y pollo frito
Salsas, helados y botanas saladas
Cremas de leche para café,
Bebidas como refrescos, cafés o tés con crema añadida, leche láctea alta en grasa, bebidas y licuados con aceites de coco o de palma, bebidas elaboradas a base de helado, jugos artificiales, aguas de sabores endulzadas con azúcar y cocteles cremosos sin alcohol
Los riesgos de las grasas trans para la salud
Convertido en uno de los caballos de batalla del ejecutivo de Antonio Manuel López Obrador, el combate del gobierno mexicano a las grasas trans se aferra además a los riesgos potencialmente perjudiciales para la salud de este tipo de grasas.
De sobra es sabido que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el colesterol LDL, además de reducir el colesterol LDL, generando una mayor acumulación de colesterol arterial, además de estar vinculado al exceso de peso y a un riesgo mayor de diabetes.
Imágenes | Freepik
En DAP | Estas son las consecuencias de las grasas trans sobre tu salud y así puedes evitarlas en tu dieta
En DAP | Identifica y reduce las grasas trans en tu cocina