La pizza es uno de los platos más recurrentes del mundo: entre los adultos en fin de semana, en cualquier fiesta más o menos numerosa y también en cualquier momento en el que uno no quiere cocinar.
Por eso, creemos haberlo visto todo en pizzas, desde las que llevan piña o trufa hasta las que incorporan Nutella al pretender ser un postre dulce en una versión de la clásica pizza.
También creemos saberlo todo de esta masa, y sus toppings, tan emblemática de la cocina italiana, hasta el punto de que no esperamos sorpresas en su presentación y servicio, en mesa o a domicilio.
Ahora bien, la pizza para llevar puede llegar a plantearnos una duda en la que jamás habíamos reparado (o quizás sí), y es el hecho de por qué la caja para transportarla es cuadrada en lugar de ser redonda, adoptando la forma icónica de la pizza.
La lógica
Pues bien, para un dilema tan sencillo existe una respuesta bastante lógica y es el hecho de que es mucho más económico y fácil diseñar una caja cuadrada, con cuatro esquinas plegables, y cuyas pestañas salen de una misma lámina de cartón tras aplicar unos sencillos cortes.
En cambio, una caja redonda es mucho más costosa de fabricar, por su forma, y no es tan fácil de plegar o de montar, de manera que solo por su coste ya se justifica esta forma.
Una caja redonda necesita dos láminas para ensamblarse: una para la base y otra para la parte superior, la de la tapa, y es más costosa de hacer, lo que no significa imposible.
Además, la caja cuadrada tiene la ventaja de que los bordes de la pizza topan igualmente con todos los lados de la caja, bloqueando su posición en el interior de esta y haciendo que su transporte, con la pizza indemne, sea exitoso.
Apple ya se avanzó
De hecho, una de las marcas más avanzadas en innovación del mundo como es Apple ya patentó las cajas de pizza redondas hace diez años.
Steve Jobs intentó también conquistar al mundo con esta novedad que no terminó de cuajar y que, en cualquier caso, está patentada por la famosísima empresa de Cupertino.
Foto | Stockking/Freepik
En DAP | Cómo hacer masa de pizza en Thermomix, la receta más fácil sin apenas esfuerzo
En DAP | En qué se diferencian los ocho tipos de pizza más comunes: de la napolitana a la pinsa, pasando por Nueva York