El suceso ha causado una gran conmoción entre los vecinos de Peñaranda de Bracamonte, donde el fallecido era costalero
Corrían las 21.00 horas de la noche del pasado domingo cuando lo que era una sencilla celebración entre amigos en un bar de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) terminó en tragedia. Ismael Dosuna Rey, de 39 años, perdió la vida de manera fortuita tras sufrir un atragantamiento causado, aparentemente, por una banderilla.
Así lo ha confirmado la Policía Local del municipio, cuyos agentes respondieron a la llamada de emergencia junto con una ambulancia para tratar de salvar la vida de la víctima. Según recogen medios locales como La Gaceta de Salamanca, los sanitarios le practicaron en el lugar la maniobra de Heimlich y lo evacuaron rápidamente al Centro de Salud de Peñaranda, donde solo pudieron confirmar el fallecimiento.
Esperando aún los resultados de la autopsia, todo apunta a que el fallecido se habría atragantado por culpa de una de las banderillas que estaban compartiendo entre los amigos que aquella noche se encontraban celebrando un cumpleaños en el bar, una muerte accidental que, desafortunadamente, es más común de lo que podríamos pensar.
Como recuerda Miguel Ángel Lurueña, el atragantamiento fortuito por alimentos es la tercera causa de muerte accidental en España; en el año 2021, murieron casi 3.000 personas por obstrucciones de este tipo. Pese a que no siempre está en nuestra mano evitar el fallecimiento, podemos prevenir que suceda, teniendo especialmente cuidado con los niños pequeños, y también es fundamental saber cómo actuar si presenciamos que una persona sufre un episodio de este tipo.
En primer lugar hay que dejar que la persona tosa para que trate de expulsar el alimento por sí misma. “Si no puede toser, conviene dar cinco golpes secos entre los omóplatos. Y si aún así no hay resultado, conviene realizar la maniobra de Heimlich”, señala Lurueña.
El trágico suceso ha conmocionado a toda la localidad de de Peñaranda. La alcaldesa, Carmen Ávila, ha trasladado el pésame desde el Ayuntamiento a toda la familia. “Es una tragedia, un suceso inesperado, una lástima…Era una persona muy joven, muy participativo como vecino y como cofrade”, ha declarado a la prensa. Y es que Dosuma, o simplemente Ismael como le conocían sus vecinos, era muy conocido por su compromiso con la Cofradía Virgen de la Esperanza, donde participaba como costalero desde hace más de 15 años.
“Estamos consternados. Ha sido una pérdida muy importante, totalmente inesperada y fortuita”, han declarado desde la misma. “Cuando nos enteramos nos quedamos paralizados, sin saber qué hacer”. Los restos mortales han sido velados en su localidad, celebrándose el funeral en la iglesia de San Miguel Arcángel.
Imagen | Keith Williamson
En DAP | Ni buenas para tu salud ni para el medio ambiente: los riesgos de las pajitas de papel
En DAP | Un hombre muere atragantado con un gran trozo de carne en un bar de Villanueva del Pardillo (Madrid)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios