Una adolescente de 17 años de edad ha fallecido este miércoles en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde estaba ingresada desde el pasado domingo. La joven era alérgica a la leche y sufrió un shock anafiláctico después de tomar un café que habría estado "contaminado" con el lácteo.
Natural de Manzanares, la manchega estaba celebrando unas convivencias diocesanas en el municipio de Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde participaba como voluntaria con unos amigos y compañeros de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Campo de Criptana, a la que pertenecía.
Tal y como han informado desde la propia parroquia, la menor había compartido un momento de descanso con sus amigos el domingo tomando un café, y empezó a encontrarse mal poco después. Sobre las 19.20 horas de la tarde el 112 recibió una llamada para acudir a la plaza de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de la localidad, donde la joven había entrado en parada cardiorrespiratoria.
Al comprobar que se encontraba en shock anafiláctico y la gravedad de su estado, fue trasladada de urgencia al centro hospitalario de Alcázar de San Juan, donde permaneció ingresada en la UVI hasta su fallecimiento, cuatro días más tarde.
En un mensaje publicado en redes sociales el lunes, la parroquia informaba del estado de Irene, que así se llamaba la joven, señalando que había sufrido un "inesperado contratiempo -por causas ajenas a la organización-", afirmando que era alérgica a la lactosa y y que tomando ese café en su tiempo libre "ocurrió la fatalidad de estar contaminado con lactosa".
Este mensaje puede crear confusión, ya que la lactosa es el azúcar de la leche y no provoca alergia, sino intolerancia, y la intolerancia a la lactosa es mucho más frecuente pero no conlleva ningún riesgo para la salud, solo molestias de mayor o menor gravedad. Sin embargo, las personas alérgicas a la leche sufren en realidad alergia a la proteína láctea, por eso habitualmente los productos marcados como "sin lactosa" no son aptos para los alérgicos.
Diferencias entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche
Tal y como recoge y explica la AESAN, intolerancias y alergias no son lo mismo, aunque ambas se producen por reacciones del organismo ante un alimento.
Intolerancias. El organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes. No interviene el sistema inmune. Se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas.
Alergias. Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria. La alergia a la leche puede ser causada por la caseína, la lactoglobulina y la lactoalbúmina (proteínas de la leche). En los casos más graves se produce una reacción anafiláctica casi inmediata, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal.
En el caso de las alergias es crucial eliminar por completo de la dieta el alérgeno causante, extremar las medidas de precaución y evitar cualquier riesgo de contaminación cruzada. Además, si la alergia es grave, conviene llevar siempre consigo la medicación necesaria para hacer frente a cualquier reacción.
Alergias e intolerancias alimentarias - 2ª edición (ALIMENTACION Y NUTRICION)
Fotos | Unsplash - Racool studio
En DAP | Las 101 mejores recetas sin lactosa
En Vitónica | ¿Alergia o intolerancia alimentaria? Esto es lo que las diferencia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios