Por primera vez, una niña japonesa de 10 años supera el examen para cocinar fugu, el pez globo que te puede matar

  • El Gobierno japonés controla las licencias para preparar fugu bajo un estricto control

  • Es la primera vez que una persona tan joven supera el examen, y lo hace con nota

Fugu
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con solo 10 años, la japonesa Karin Tabira ha logrado superar el examen que permite legalmente en Japón manipular, cocinar y servir fugu en el país. Es la primera vez que una persona tan joven consigue el certificado, y lo ha hecho con alabanzas de los profesionales que certifican la destreza.

El pez globo es conocido por ser uno de los animales más venosos del mundo, a pesar de su inocente apariencia y rostro simpático. En Japón, además, es famoso por considerarse un pescado de lujo, una delicatessen nacional ampliamente consumida a pesar de que el veneno de un solo ejemplar puede acabar con la vida de varias personas. Para poder cocinar y servir fugu hay que superar un entrenamiento que culmina con un examen final dividido en varias pruebas nada exentas de dificultad.

El peligro del fugu, nombre que engloba en realidad a muchos tipos de pez globo y también denomina a los propios platos cocinados con este animal, deriva de la  tetrodotoxina que acumula en sus vísceras, especialmente en el hígado, intestinos, ovarios y algunas partes de la piel. Se trata de una neurotoxina paralizante que actúa muy rápido y termina matando a quien la ingiere por asfixia.

Consumir fugu no entraña riesgos si el pescado se manipula correctamente, y para ello el Gobierno japonés gestiona un sistema de formación controlado mediante el cual se certifican a expertos en su manipulación. Además de entrenarse, los aspirantes deben superar un examen final de tres partes que consiste en una prueba teórica escrita, una práctica de preparación y otra en la que deben identificar distintos tipos de fugu.

A sus apenas 10 años, Tabira ha dedicado las últimas vacaciones de verano a prepararse y someterse al examen junto con otros 92 aspirantes que se presentaron a la prueba en la región de Yamaguchi. Y ha sido una de las 60 personas que han aprobado, la mayoría chefs profesionales.

Fugu

Aunque en Yamaguchi no hay ningún límite de edad, en la región de Kumamoto, donde vive, tiene que estar acompañada de otro chef adulto con licencia para servir legalmente el pez globo. Allí ha estrenado su certificación oficial preparando sashimi de fugu al gobernador de la región, recibiendo felicitaciones y alabanzas de todos los comensales. "Me alegré cuando el gobernador dijo oishi", comentó Tabira a los periodistas presentes, según recoge el medio asiático South China Morning.

La joven ha comentado que se propuso el reto tras conocer la noticia de otro estudiante algo mayor que ella que ya se había presentado al examen el año anterior, superando la prueba. Para prepararse ha estado entrenando desde el mes de febrero en Fukunari, una granja y empresa mayorista de pescado con sede en Kumamoto.

Imágenes | Yu Morita - tsuda

En DAP | Semen de pez globo: la extravagante comida que Dabiz Muñoz ha probado en Japón y le ha "volado la cabeza"

En DAP | Servir la salsa de soja era un drama nacional en Japón. Pero este diseñador lo cambió todo

Inicio