No son huevos de dinosaurio ni de una película de Disney, tampoco son una invención para las monas de Pascua: los huevos azules existen y tienen una razón de ser muy clara.
Ahora un conocido dietista de TikTok, @microbiotadesdecero, ha explicado a sus seguidores las causas que dan lugar a este tipo de huevo, que tan insólito nos parece, y tan bien le viene a las monas.
Tal como también existen los plátanos azules, los huevos de este color azulado pueden encontrarse mismamente en el mercado, en comercios especializados tanto físicos como online, y no son una extravagancia imposible de encontrar.
Gallinas chilenas
Estos huevos, de un color ligeramente azulado, los ponen las gallinas araucanas o mapuche procedentes de Chile, aunque hay otras dos razas chinas que también producen este tipo de huevos (Dongxiang y Lushi).
Pues bien, la explicación científica que da este dietista es que el resultado de esta pigmentación es un virus, el retrovirus, que consigue ha modificado en este caso el ADN de su huésped.
Este virus ha sido el culpable de que esta especie de gallinas se quedarán con una mutación que es la que da lugar a este bonito y vistoso color, que le da a los huevos de esta gallina un carácter único.
@microbiotadesdecero ¿Huevos azules? 🤣 #huevos #huevoazul #huevosazules #gallinasaraucanas
♬ sonido original - Microbiotadesdecero
Otras particularidades
Asimismo, como otras particularidades, este huevo, tiene una yema más dorada, porque contiene también una mayor cantidad de carotenos, pero se trata de un producto totalmente comestible, sin ningún contraindicación en su ingesta.
También, estos huevos se caracterizan por tener una cáscara mas gruesa y por tanto una mayor conservación de su frescura en el tiempo lo que, a priori, los hace mejores.
Otro aspecto diferencial es el precio que cuesta algo más caro (unos seis euros la docena) que los huevos tradicionales de color marrón o blanco, tan populares en los supermercados de todo el mundo.
Foto | Freepik
En DAP | El origen de la naranja: ¿qué fue antes: el color o la fruta?
En DAP | Por qué el zumo de tomate nos gusta más a bordo de un avión que en tierra