Fue a finales de diciembre de 2022 cuando el Gobierno promulgó un decreto ley que rebajaba el IVA al 0% de los alimentos básicos, además de ofrecerse una ayuda de 200 euros para determinados beneficiarios, donde alimentos como huevos, aceites, lácteos o frutas dejarían de tener este impuesto general.
Con fecha de caducidad —salvo prórroga— en junio de 2023, la realidad según Facua es que estas medidas no han servido. En palabras de Rubén Sánchez, secretario general de la organización, "conforme pasan las semanas y los meses el nivel de incumplimiento es mayor".
En declaraciones a DAP, Sánchez explicaba que "casi la mitad ya de los productos de alimentación afectados por la rebaja del IVA han subido su precio pese a que tienen una orden expresa en un Real Decreto Ley de mantenerlos congelados".
De hecho, además explica que "el Gobierno no está interviniendo" y que otros agentes que deberían controlar o regular esta situación, tampoco lo hacen, alegando que "la Comisión Nacional de los mercados y la competencia no está ni siquiera contestando a la reiteradas denuncias que estamos planteando". Una realidad para la que han analizado más de 1.000 productos de las principales cadenas de distribución españolas, comprobando que más de 440 productos han seguido esta espiral alcista.
Con los datos en la mano, Facua además comprueba que hay establecimientos donde el aumento de los precios ha sido mucho más notable. Es el caso de Aldi, donde un 50% de los precios han cambiado en este mes, cifra similar a la de Carrefour, con un 49% de precios al alza.
En el furgón de cola de las subidas, dos compañías españolas. Por un lado, Eroski, donde solo un 32,5% de los productos han visto su precio incrementado, y Mercadona, que se queda en un 29,8%.
Para Rubén Sánchez, que en las próximas horas anunciará ese estudio será "con los datos de abril con ese más del 40% de productos que tienen subidas". Además, en sus declaraciones, insta a que es algo que "tendría que estar investigándose".
Apunta de esta manera a ver en qué parte de la cadena se están disolviendo estas rebajas para comprobar quién está ganando con la nueva situación. "Hay que ver si ha aumentado márgenes la distribución se han hecho los fabricantes el incremento de ganancia, si lo han hecho los productores si hay algún intermediario", insiste.
"Parece ser que no se está haciendo absolutamente nada o si se está permitiendo que el mercado haga lo que quiera", lamenta en declaraciones telefónicas a DAP, remarcando el desconocimiento que hay hacia esta situación donde nada parece claro.
Una situación que, a su juicio, sucede "a perjuicio evidentemente de los consumidores, en contra de lo que decía el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas hace ya dos meses". Una realidad en la que Rubén Sánchez, secretario general de Facua, insiste, alegando que "los precios no han tocado techo ni de lejos, siguen subiendo sin que nadie pueda o quiera pararlo".
Imágenes | iStock
En DAP | La OCU denuncia que la bajada del IVA ya ha dejado de notarse en uno de cada cuatro alimentos de supermercado
En DAP | Los productos que más subieron en 2022 son, según la OCU, los que han visto su IVA rebajado
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios