Anunciar como 'sin gluten' un producto que incluye trazas es ilegal
Es un clásico del periodismo recordar aquel 'que la realidad no te estropee un buen titular'. Algo que parece haber aprendido bien la cadena de hamburgueserías Vicio, que ha lanzado una de sus potentes campañas de publicidad, lona mediante, anunciando una nueva hamburguesa sin gluten.
Por desgracia, ya en la letra pequeña tiran por tierra el gozo de muchos celíacos que creían que, por fin, podrían hincar el diente a estas hamburguesas. A una tipografía mucho menor y con el clásico asterisco de advertencia, Vicio advierte de que sus hamburguesas sin gluten pueden contener trazas debido a que comparten espacio con otros alimentos con gluten.
Una realidad que seguramente no haga ilusión a celíacos ni a intolerantes al gluten, dos patologías que hasta hace unos años estaban infradiagnosticadas en nuestro país y que ahora, con más medios y más concienciación, están empezando a ser más visibles.
El problema de la campaña, además de presumir de algo que no es verídico, también apunta a ciertas reacciones en redes sociales de qué pasaría si, en vez de gluten, el alérgeno fuera otra sustancia.
Calificado por la AESAN dentro de los 14 alérgenos de obligado cumplimiento, el gluten además tiene una legislación muy clara sobre cómo debe ser advertido publicitariamente, algo que parece que Vicio no ha tenido en cuenta. Al menos como lo relata el reglamento delegado 1155/2013 de la Comisión Europea, que en uno de sus seis puntos clarifica lo siguiente:
Lo cual no parece muy adscrito a lo que ha promocionado vicio, dejando un titular publicitario de 'Nueva sin gluten', destinando una mínima parte de su cartel a la advertencia de las trazas que, además, se solapa con otro contenido no informativo y meramente publicitario dentro del mensaje, lo cual no parece que ayude tampoco al consumidor.
Finalmente, Vicio publicó un comunicado de prensa en el que alegaba que la burger sin gluten de la que hablan sí cumple con lo establecido en el RE 828/2014. Es decir, estaría por debajo de los 20 ppm (partes por millón) o lo que es lo mismo, una ratio de 20 mg de gluten por kilogramo de producto, además de "pedir disculpas pedir disculpas a los enfermos de celiaquía por la falta de información del nuevo lanzamiento de la compañía". Además, también explican que "iniciaron el asesoramiento con asociaciones de celíacos para asegurar la pulcritud de su proceso".
Manual sobre el gluten y la celiaquía (OTROS NO FICCIÓN)
Lo cierto, como comentan en el propio comunicado de prensa, es que Vicio achaca este error en la comunicación inicial a "la emoción por lanzar un producto que diera respuesta a los más de tres años pidiendo una burger celíaca" que les habría "llevado a cometer algún error de indefinición o poca concreción en un asunto muy serio relacionado con la salud de muchas personas", lo cual tampoco deja de ser grotesco si se tiene en cuenta que, tras tres años de desarrollo, quizá pudo haber tiempo suficiente para medir la propuesta publicitaria.
Imágenes | Vicio
En DAP | Las 79 mejores recetas sin gluten
En DAP | Alimentos con gluten: cuáles son y cómo evitarlos si tienes una celiaquía o una intolerancia
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios