Acaba de entrar en Libro Récord de los Guinness y es fruto de un trabajo de hibridación de varios años
El Carolina Reaper, el hasta ahora chile más picante del mundo, ha sido destronado, y por sus mismos creadores. Se llama Pepper X y, según han certificado desde el Libro Guinness de los récords, ya es oficialmente el pimiento picante más ardiente del planeta.
Para determinar su poder de pungencia, la asociación ha utilizado la conocida escala Scoville, desarrollada en 1912 por el farmacéutico Wilbur Scoville, que la concentración de capsaicina, un compuesto químico que estimula los receptores térmicos del organismo.
Si el ají Carolina Reaper tiene una media de 1.640.000 unidades Scoville (Scoville Heat Units), el nuevo Pepper X puede llegar a, según ha comprobado Guinness, las 3.180.000 SHU, estableciéndose la media en 2,693,000. En comparación, un chile serrano se mueve en un rango de unas 10.000 y 23.000 SHU de media, y para muchos paladares ya es bastante picante.
Pequeño pero matón
La explosiva criatura es obra del estadounidense Ed Currie y su empresa PuckerButt, que, como hemos comentado, también dio a luz al Carolina Reaper, -con un nombre bastante más inspirado, para qué negarlo-. Currie presentó oficialmente a su nuevo producto en el conocido programa de YouTube Hot Ones, el espacio dedicado al mundo del picante de First We Feast, donde también se ha dejado caer Rosalía.
El Pepper X es pequeño, chato, de color amarillo verdoso y tiene un cuerpo intrincado llevo de curvas y arrugas. Precisamente esa estructura facilita que se desarrolle aún más la capsaicina, pues esta no se concentra tanto en las semillas, como se suele creer, sino en el tejido que las envuelve.
Al describir las sensaciones que se producen al comer uno de estos ajíes enteros en crudo, su autor comenta que no es tanto un quemazón en la garganta como verdadero dolor físico. El ardor inmediato que te llena la boca se traspasa al pecho y a los brazos, generando un malestar general en todo el organismo, que lo recibe como una sacudida violenta y confusa.
El nuevo chile es fruto de un esfuerzo de varios años de desarrollo en los campos que posee el propio Currie, donde su empresa trabaja mediante cruces de diferentes variedades picantes para potenciar la capsaicina. Los primeros frutos nacen aún con muchos rasgos de sus padres, y hacen falta al menos diez generaciones para alcanzar híbridos estables.
De unos 100 cruces diferentes que hacen al año, Currie confiesa que solo pueden confiar en que uno o dos logren superar ese ciclo completo de diez generaciones hasta ofrecer un fruto consistente con las características buscadas. Ha batido su propio récord, pero ya están trabajando en romperlo de nuevo en el futuro.
Según la escala Scoville, actualmente el Pepper X solo es superado por la capsaicina pura y dos compuestos químicos, tiniatoxina y resiniferatoxina. Extraoficialmente, el chile Dragon's Breath ocuparía el segundo puesto, superando al Carolina Reaper, pero los resultados desiguales que ha obtebido el Libro Guinness no dan por válida su acreditación.
I LOVE SPICY The Resurrection Salsa de Chile Picante 20 ml, Medido en el Laboratorio 433.534 SHU, 85% Chile Picante Carolina Reaper, Grado de Picante 10/5
Fotos | Jack - World Record Guinnes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios