La OCU no deja títere con cabeza en su análisis de turrones de almendra: estos son los únicos que se salvan

Aunque en lo nutricional salvan la cara, en lo gustativo se hunden

La Navidad es la gran época de los dulces nacionales. Durante estas fechas, con la excepcionalidad del panettone, nos ponemos rojigualdas y entre polvorones, mantecados, mazapanes y turrones damos habida cuenta de la dulcería nacional, pero ¿en qué condiciones?

Según la OCU, tras testar 109 referencias de turrones de almendra, tanto en la versión del turrón duro (lo que llamamos de Alicante) como el turrón blando (el estilo Jijona), los resultados de lo que aparecen en los supermercados es del todo demoledor.

Más de la mitad suspenden la cata organoléptica, un factor de compra decisivo para miles de clientes, pero no es esa la única pega que pone la Organización de Consumidores y Usuarios ante lo que nos encontramos en los turrones comerciales.

La parte buena, al menos, es que nutricionalmente no lo consideran un producto especialmente ingrato. El beneficio de la duda se lo conceden al elevado contenido de almendras de los turrones, que aportan proteínas, fibra y grasas cardiosaludables, así que el turrón de almendras es, dentro de los postres navideños, un elemento aceptable, ya que un tercio de los analizados tienen una calificación en Nutriscore de A o B, es decir, la parte alta de la tabla.

No obstante, recuerdan que la miel, el azúcar y la almendra disparan las calorías del turrón, superando las 550 kcal por cada 100 gramos con facilidad. A partir de ahí, comienzan los palos de OCU al turrón y, también, a la industria.

En este caso, solo 18 turrones son un sobresaliente, donde el suspenso está generalizado. Además, atizan a la IGP Jijona, a la que acusan de "no ser garantía de nada", ya que, advierten que, según el pliego de condiciones de la propia IGP, no es requisito que los ingredientes procedan de la zona de elaboración.

Con el comparador de turrones en la mano, la marca que sale mejor parada dentro de los parámetros de OCU es 1880, cuyo 1880 Turrón de Jijona es el mejor del análisis con una puntuación de 86 sobre 100, y con otro par de referencias en el top 4.

Para encontrar la primera etiqueta de marca de distribuidor, lo que denominamos también marca blanca, hay que ir a la sexta y séptima posición, donde aparecen con una puntuación de 80 tanto el Turrón de Alicante De Nuestra Tierra (Carrefour) como el Turrón Blando artesano de Alipende (Ahorramás).

En los suspensos, por ejemplo, llegan la mayor parte de las referencias de Eroski, así como algunas marcas de distribuidor y también determinadas marcas de fabricante.

Imágenes | Freepik

En DAP | Recetas para aprovechar las sobras de turrón

En DAP | Receta de turrón de Jijona casero

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar