Un menú original de primera clase del Titanic supera los 95.000 euros en una subasta: ostras, pichón y helado antes del naufragio

Los pasajeros de primera clase pudieron disfrutar de un pantagruélico menú antes de chocar contra el iceberg

El trágico destino del Titanic, el transatlántico más famoso del mundo, sigue despertando pasiones entre aficionados y coleccionistas, cuya narrativa supo tan bien aprovechar James Cameron en su ya icónica película de 1997. Sirva como ejemplo los más de 95.000 euros que se han pagado por un menú original del restaurante de primera clase, el único conservado casi intacto de la noche del 11 de abril.

El documento era la estrella del último lote de objetos dedicados al Titanic en la subasta realizada por Henry Aldridge & Son en Devizes, Wiltshire (Reino Unido), en la que también desfilaron piezas como un reloj de bolsillo de un pasajero de segunda clase que no sobrevivió al naufragio, o una manta de tartán de la compañía White Star Line recuperada de un bote salvavidas.

Pero era la pequeña pieza de papel la que concentraba todas las miradas y atrajo el interés de pujadores y curiosos, motivado tanto por la propia fascinación que sigue generando el Titanic como por el valor que tiene en el mundo del coleccionismo los menús y cartas de diferentes épocas, acontecimientos y enclaves históricos.

Se conservan varios menús de los distintos restaurantes del transatlántico, pero según Andrew Aldridge, director gerente de la casa de subastas, el subastado es el único conocido hasta la fecha del banquete que se sirvió en el restaurante de primera clase en la noche del 11 de abril, permitiéndonos así conocer un poco mejor cómo era el nivel de vida de los viajeros más acaudalados.

El 11 de abril de 1912, el Titanic acababa de zarpar de su última escala en Queenstown (Cobh, Irlanda), y se encontraba atravesando las frías aguas del Atlántico cuando los pasajeros más adinerados se sentaron a disfrutar de un fabuloso banquete. Todo un pantagruélico festín.

La cena empezaba con aperitivitos variados y ostras, continuando con una crema de espárragos y un consomé renaissance. Después, los platos fuertes; salmón con salsa holandesa, tournedós de ternera, pichón, cordero con salsa de menta,  pollo asado, pato y filete de ternera, sin olvidar guarniciones de  guisantes, puré de chirivía, arroz, patatas y ensalada. De postre, pudin Victoria, albaricoques bordaloue, pastelitos de moka y helado francés.

El menú subastado se encontró de casualidad en un viejo álbum de fotografías perteneciente a Len Stephenson, historiador en Dominion, Nueva Escocia. Su naturaleza única y excelente estado de conservación, mostrando únicamente una mancha de humedad por haber estado bajo el agua, sorprendió a la propia casa de subastas, que puso como precio de salida un precio de 60.000 libras (unos 68.677 euros).

Finalmente, el histórico menú logró el pasado sábado superar las expectativas de sus organizadores, vendiéndose a un comprador privado por 84.000 libras, unos 96.146 euros.

Story of the Titanic (DK History)

Fotos | Henry Aldridge & Son

En DAP | Subastada por 5.100 euros la mejor trufa de la Feria de Vera de Moncayo, de más de medio kilo

En DAP | La botella de whisky más grande del mundo, más alta que un escocés, supera el millón de euros en una subasta

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar