Ozempic amenaza a la industria alimentaria, pero los fabricantes ya están lanzando alimentos para tomar con el medicamento

La industria alimentaria necesita atraer de nuevo al consumidor que toma Ozempic y busca otros alimentos

Comida Ozempic
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fulgurante éxito que ha logrado en pocos años Ozempic, el antidiabético transformado en un medicamento para adelgazar, no solo ha llevado a otros laboratorios a desarrollar su propio producto análogo, sino que está afectando ya directamente a la industria alimentaria, con Estados Unidos a la cabeza. Los fabricantes no solo estudian reducir las calorías, ahora también han empezado a añadir sellos que informan que sus productos son compatibles con la ingesta de GLP-1.

Estas siglas corresponden al péptido similar al glucagón tipo 1 (glucagon-like peptide) una hormona que originalmente se empleaba en el desarrollo de fármacos antidiabéticos, y que se ha revelado como un poderoso tratamiento para perder peso. Ozempic fue el primero y su éxito se ha convertido en un fenómeno que ha cogido a muchos agentes de diferentes sectores por sorpresa, y ahora se tienen que adaptar a cómo están cambiando los hábitos de millones de personas. En España todavía es pronto para ver esos efectos, pero en Estados Unidos, donde la obesidad y el sobrepeso continúan siendo un enorme problema, la industria alimentaria ya está reaccionando.

En el último año gigantes de la comida procesada como Nestlé han comenzado a reformular varias líneas de sus productos buscando captar de nuevo al cliente perdido que ahora no quiere ni necesita ingerir tantas calorías. El GLP-1 reduce el apetito y sacia antes, incluso provoca que no se sienta atracción por comidas que antes generaban incluso cierta adicción, por lo que muchos estadounidenses han dejado de comprar comidas procesadas que llevaban décadas dando cuantiosos beneficios a las multinacionales.

Para atraer al nuevo consumidor, la marca The Healthy Choice, del grupo Conagra Brands, un gigante de la alimentación envasada en tierras americanas, está incluyendo en sus productos un nuevo sello: “GLP-1 friendly”, que indica al consumidor que esa comida es compatible (“amigable”) con la ingesta de medicamentos de GLP-1 , sea Ozempic o cualquier otro.

En declaraciones a The Wall Street Journal, Bob Nolan, vicepresidente de demand science de la compañía, ha reconocido el impacto que tiene el medicamento en el sector. «Es un público bastante grande. Queremos darles un poco más de ayuda y conectarles primero con nuestra marca». Son la primera compañía en el mercado en incluir un mensaje específico para un nuevo grupo de consumidores potenciales, pero sin duda no serán los únicos.

Conagra

La industria alimentaria estadounidense lleva meses enfrentándose a una acusada caída de las ventas por la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de la población, y los cambios de hábitos de los consumidores de Ozempic solo han traído más dificultades. Las ofertas, junto el rediseño y el lanzamiento de nuevos productos adaptados a una sociedad en transformación está marcando la hoja de ruta de un sector cogido con la guardia baja.

En el caso concreto de Conagra, sus productos no cambian, pues la línea The Healthy Choice ya salió al mercado en los años 80 dirigida a un público que busca comida precocinada más 'saludable', baja en calorías, baja en grasas y rica en ingredientes vegetales. Ahora, simplemente, quieren dejar claro al consumidor que pueden comprarlos sin miedo aunque estén en tratamiento de pérdida de peso.

La empresa envió sus nuevos etiquetados al Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que regula las declaraciones nutricionales, y ya cuenta con su visto bueno. Mientras otras compañías, como Hershey, el gigante del chocolate y los caramelos, estudia cómo reformular sus dulces a un país que ya no necesita comer tanto, Conagra quiere adelantarse avisando de que su comida marida muy bien con Ozempic.

Imágenes | Conagra - Chemist4U en Flickr

En DAP | Más fuerte, más rápido y más efectivo: el nuevo Ozempic está en camino

En DAP | Ozempic no solo está dejando más flacos a los estadounidenses: también puede beneficiar a las aerolíneas

Inicio