Para embalsamar a dos momias en China hace 3.600 años: así es el recién descubierto queso más viejo de la historia

  • El hallazgo ha aparecido en dos cuerpos del complejo funerario de Xiaohe, en la Región autónoma Uigur de Sinkiang

  • Es la primera vez que se tiene constancia del uso de lácteos fermentados para este trabajo

Queso Antiguo Momias China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todas las momias son egipcias. Ni todos los quesos viejos son comestibles. Dos realidades que ahora mismo han hecho tambalear a la comunidad científica con los hallazgos de los que son, hasta la fecha, los quesos más antiguos de los que se tiene constancia.

Aparecidos en una excavación arqueológica en la Región autónoma Uigur de Sinkiang, en el oeste de China, donde se han encontrado en el complejo funerario de Xiaohe los 'quesos' en cuestión con un intrépido uso: cubrir a un par de momias.

Ese ha sido el hallazgo recientemente publicado en la revista científca Cell, llevado a cabo por investigadores chinos, y que se trataría de "la muestra de queso más antigua descubierta en el mundo".

Lo curioso es que el descubrimiento no es del todo nuevo y que, en cierto modo, no es queso tal y como lo concebimos, sino algo más cercano al kéfir. En este sentido, lo que han apreciado los investigadores es que se trata de una especie de kéfir que se elaboraba mezclando levaduras y bacterias lácticas, que permiten separar la cuajada del queso.

En este sentido, parece que se utilizaba el kéfir para ayudar a la momificación de estos cuerpos que, como decimos, no es algo reciente. Son más de veinte los años que los investigadores sospechaban que lo que recubría a los dos cuerpos podía ser un lácteo fermentado, aunque no lo sabían a ciencia cierta.

Algo que han podido demostrar en este 2024, tras comprobar el ADN de vaca y de cabra que han encontrado en este queso milenario que servía como agente momificador. Además, el estudio ha aportado luz sobre otra realidad que, hasta la fecha, permanecía desconocida: el uso del kéfir más allá del que se presuponía su origen inicial.

momias de tarin Una de las momias de Xiaohe que estaba momificada en kéfir. © Wenying Li / Gizmodo.

Muy vinculado a las culturas caucásicas y pérsicas, este hallazgo corrobora que había otros pueblos que sabían de su existencia y que sabían elaborarlo. Lo más curioso, como también aprecia el estudio, es que las momias no corresponden fisonómicamente a lo que se podía esperar de los habitantes de esta región china hace más de 3.000 años, sino que las momias de Xiaohe podrían haber sido descendientes de habitantes de la zona del mar Negro o la meseta iraní, en Asia central.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

El hallazgo además supone desbancar por varios cientos de años la otra datación del queso más antiguo del mundo, una pieza egipcia descubierta en 2018 dentro de la tumba de Pthames, alcalde de la ciudad de Menfis en el Antiguo Egipto, que se calcula en unos 3.200 años de antigüedad.

Imágenes | Yimin Yang para Gizmodo / Wenying Li para Gizmodo

En DAP | Recetas con queso

En DAP | Recetas con queso fresco

Inicio