"Parece que viene para quedarse". Los bares de Barcelona han pasado de sugerir la propina a sumarla al precio final del ticket

Lejos de ser una anécdota puntual, la polémica generada hace unas semanas a raíz de una publicación de Efeagro sobre la posible llegada de la propina a la americana sigue más que viva y coleando. De nuevo es el tique de un local de Barcelona el que se ha viralizado cuando un usuario de Twitter ha compartido con indignación la nota incluida al final de la cuenta, una "recomendación" que está sentando nada bien entre los usuarios.

"Pues esto parece que viene para quedarse, y una cosa voy a decir. El primer tiquet que veas venir así le voy a decir que llame al jefe", comentaba el usuario @winston_lobo antes de finalizar con una amenaza malsonante que refleja bien su opinión al respecto de la polémica en cuestión.

Desde su publicación a las puertas del fin de semana, el mensaje no ha dejado de recibir réplicas, retuits, me gustas y comentarios de todo, generando un encendido debate en la red social en la que la mayoría de usuarios coinciden en criticar una práctica que parece estar extendiéndose en la hostelería española. Aunque algunos le quitan hierro al asunto señalando que "no te obligan", otros coinciden en que es una coacción y que aceptándolo sin más como clientes contribuimos a normalizar la acción.

Perteneciente a una cadena franquiciada de cafeterías-heladerías, el local del que procede el tique de la discordia es un Farggi situado en un centro comercial de Barcelona. Al final de la cuenta, bajo la suma total, se incluye una nota con la "propina recomendada" indicando el porcentaje de 10 %, y haciendo además el cálculo del mismo y la suma del importe total con dicha propina. Todo en castellano y en inglés.

Echando un vistazo a las cuentas compartidas por clientes en otros locales de la cadena, podemos comprobar que esta propina recomendada se lleva incluyendo en otros establecimientos desde hace varias semanas, aunque en algunos vemos que inicialmente se sugería una propina del 8 %. No todos la incluyen.

Detalle del tique con la propina recomendada.

Recordemos que en España, por ahora al menos, no está permitido obligar a dejar propina o a incluirla en la cuenta de ningún local. Pero, en opinión de expertos en derechos del consumidor como Rubén Sánchez, secretario general de Facua, pedirla o sugerirla es "intentar aprovecharse de la buena fe del cliente" y que puede generar sentimiento de culpa.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Foto | Freepik
En DAP | "Los niños menores de 12 deben permanecer sentados toda la comida". La polémica cláusula niñofóbica de un restaurante gallego
En DAP | "Tenemos que prohibir viajar a los europeos". La reacción de una camarera de EEUU por la propina que dejan los españoles

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar