El cocinero y empresario italiano Marco Sacco ha sido condenado a dos meses y 21 de días de prisión, más el pago de una indemnización de 20.000 euros, por causar una intoxicación alimentaria en un banquete de boda que afectó a 53 personas.
Los hechos se produjeron en las instalaciones de su restaurante Piccolo Lago de Mergozzo' en Verbania, en el Piamonte italiano, junto a las aguas del Lago Maggiore. Dicho local, uno de los más conocidos de la zona, dispone de un espacio separado llamado Piccolino, donde se celebran bodas y otros eventos bajo la batuta del chef, muy popular también por aparecer en la versión italiana de MasterChef.
Según medios locales, el día de la intoxicación se sirvió un risotto con almejas crudas infectadas con norovirus. Poco después, numerosos asistentes comenzaron a sentirse mal, experimentando síntomas similares de náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, acudiendo muchos de ellos a urgencias, donde algunos tuvieron que ser ingresados. Tras denunciar los hechos a los Carabinieri, las investigaciones determinaron que la fuente de la intoxicación era el marisco, cuyos análisis determinaron que estaban en mal estado.
Sacco y la directora del restaurante, Raffaella Marchetti, han sido declarados culpables de cometer una negligencia y de comerciar con productos alimentarios nocivos para la salud pública. Un tribunal italiano acaba de condenar a ambos a una pena de cárcel de dos meses y 21 días más el pago de una indemnización para los novios y cada invitado afectado.
Inicialmente la defensa de los acusados pidió la absolución alegando que las almejas estaban contaminadas en origen, eximiendo por tanto de culpabilidad a Sacco y Marchetti. Aún no han comunicado si recurrirán la sentencia.
Apodado 'el chef de agua dulce' Marco Sacco, de 59 años, cuenta con tres estrellas Michelin; las dos primeras las ha logrado precisamente con el restaurante Piccolo Lago, a las que suma desde 2022 la estrella de su otro local, Piano 35 en Turín.
Imágenes | Facebook Marco Sacco