Piden la retirada del juego infantil 'Burger Boom' por el riesgo de promover trastornos en la conducta alimentaria

La Academia Española de Nutrición y Dietética advierte que transmite conceptos erróneos sobre la alimentación y el peso corporal

Juego
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Academia Española de Nutrición y Dietética recomienda la retirada del mercado del juego infantil 'Burger Boom' por considerar que existe el riesgo de promover o influir en el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tales como anorexia, bulimia o trastorno del atracón.

Este juego es una de las últimas novedades que la popular marca Bizak ha lanzado este año y que en estas semanas más se puede ver en anuncios promocionales de cara a la campaña de Navidad, con una notable presencia en las pausas publicitarias de los canales de televisión infantiles.

'Burger Boom' se basa en una mecánica simple de competición entre dos dos participantes, compuesto por un pulsador en forma de hamburguesa con tubos, un juego de cartas con ilustraciones y globos de látex. Cada jugador debe colocarse un globo conectado a uno de los tubos bajo la camiseta. Por turnos se van cogiendo cartas y, según lo que indiquen, se va pulsando la hamburguesa, que poco a poco hincha la "barriga". Pierde el jugador al que le explota antes.

Las ilustraciones de las cartas hacen referencia a acciones del tipo comer en exceso o comida muy calórica, practicar ejercicio para quemar la comida, etc. En opinión de la Academia, en el juego “se penaliza comer, se premia compensar y fomenta la asociación estigmatizante entre comer ciertos alimentos y engordar, así como entre el peso y la salud”.

Según explica Xandra Romero, coordinadora del grupo de especialización en TCA de la Academia de Nutrición, el juego emite conceptos inadecuados  en materia de alimentación, el cuerpo y la salud, banalizando sobre la obesidad, y su mayor gravedad reside en estar dirigido a un público muy infantil que aún tiene los hábitos alimentarios en construcción.

Juego2

Por ello, denuncian que el juego no cumple con los reclamos que la empresa asegura fomentar, como el trabajo en equipo, la interacción social o las habilidades de estrategia. Al contrario, consideran que fomenta conceptos erróneos sobre la alimentación y la salud y  la cultura de la dieta vinculada a la idea de la compensación que además etiqueta alimentos como buenos y malos únicamente por su relación con el peso corporal.

De igual modo, el juego puede impactar en el desarrollo de los niños fijando ideas dañinos como la aceptación social basada en la figura corporal, el pesocentrismo, la obsesión por el peso y la dieta o actitudes gordófobas. Esta distorsión de la alimentación y la imagen corporal puede además llevar al desarrollo de  trastornos de la conducta alimentaria.

Juego3

Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética lanzan un llamamiento a los padres recomendado no comprar este producto a sus hijos y sugieren a la compañía la retirada del mismo. Además, invitan a la industria a evitar perpetuar este tipo de mensajes por el riesgo que presentan los estereotipos y conceptos erróneos en juguetes que parecen solo parecen divertidos y educativos.

¡Puaaaj! Un cuento para motivar la alimentación saludable: Un cuento para motivar la alimentación saludable (Emociones, valores y hábitos)

En DAP | Las redes sociales como Instagram o TikTok aumentan el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios en adolescentes

En DAP | No es el veganismo, son los TCA: qué podemos aprender de la muerte de la influencer que sólo comía fruta

Inicio