Tras detectar tres casos de mosca de la fruta, el ayuntamiento ha decidido montar un plan de choque
La estrategia es inundar la ciudad con machos estériles que impidan la reproducción del insecto
Puede que cuando pensemos en la ciudad de Los Ángeles lo hagamos imaginando el legendario Inglewood, las colinas de Hollywood, sus estudios de cine o su siempre populoso downtown, pero no imaginemos la ciudad californiana como una potencia agrícola.
Sin embargo, lo es. Y mucho. Tanto es así que el consistorio angelino está aterrorizado por una diminuta plaga de moscas mediterránea de la fruta, detectando tres ejemplares en sus parques y jardines —sí, tres en total— para el que plantean un ambiciosísimo plan de erradicación: la suelta controlada de dos millones de moscas de la fruta.
Conocida científicamente como Ceratitis capitata o, popularmente, moscamed o medfly, la mosca mediterránea de la fruta tiene un potencial devastador como especie invasora en determinados árboles como los naranjos o los limoneros, así como otros cultivares hortofrutícolas que abundan en el condado de Los Ángeles.
Para evitarlo, el plan del ayuntamiento pasa por liberar hasta 2,25 millones de moscas mediterráneas de la fruta. Sin embargo, no se trata de cualquier tipo de mosca. La totalidad de las liberadas son moscas macho, pero estériles, que se han criado adrede en la base militar en Los Alamitos. Marcadas con un tinte visible con luz ultravioleta, estas moscas son fácilmente identificables.
El truco de esta especie de caballo de Troya está en que, a pesar de ser estériles, estos machos sí pueden reproducirse, pero generarán tras su apareamiento huevos infértiles. De esta manera, las hembras, aunque acaben depositando huevos, jamás desarrollarán nuevos insectos.
La estrategia no es nueva. Se conoce como TIE (técnica de insectos estériles o SIT, por sus siglas en inglés) y se ha probado con éxito en otras plagas como la de la mosca tsé-tsé en Zanzíbar o de la mosca mexicana de la fruta en el norte de México.
De esta forma, como explica Xataka y Los Angeles Times, se creará un perímetro de actuación donde se repartirán hasta 250.000 moscas por milla cuadrada, lanzándolas durante tres o cuatro días con la intención de que se apareen con las moscas fértiles y acaben produciendo esos huevos infértiles.
No obstante, también el ayuntamiento angelino ha publicado varios consejos extra que sus ciudadanos y comerciantes deben llevar a cabo para no aumentar las probabilidades de que la medfly prolifere. Entre ellas, aconsejan a los habitantes que comercialicen sus frutas se abstengan de hacerlo o, que si se deshacen de las frutas, usen bolsas de basura dobles.
Imágenes | Katja Schulz (Flickr) y CFDA
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios