Buenas noticias, con prudencia, para los consumidores de aceite de oliva: este preciado manjar de España, uno de los grandes productores mundiales, modelará su precio en los próximos meses.
Así lo han puesto de manifiesto datos de observatorio de precios y mercados de la junta de Andalucía. Según estos datos, recopilados en el informe semanal de la entidad, el mercado del aceite de oliva ha experimentado un giro.
En concreto, este giro de guion se ha dado en las últimas dos semanas en Andalucía, la principal región de producción de este ingrediente, lo que puede ser el inicio de un ligero cambio de tendencia.
Este cambio en el comportamiento del aceite afectará a su precio que, para alegría del consumidor español, se prevé que tienda a la baja en los próximos meses de seguir este comportamiento.
El observatorio, que es el responsable de monitorizar el comportamiento de los precios del aceite en Andalucía, ha detectado una notable disminución en su coste.
Se acerca a los 8 euros
En concreto, en la semana del 18 al 24 de marzo, el precio de esta maravilla gastronómica ha descendido a 8,14 euros por kilogramo producido en el caso de la variedad extra.
Este descenso es la cuarta bajada consecutiva desde el 26 de febrero, fecha en la que el aceite sobrepasó los nueve euros por litro en el mercado (en concreto se situaba en 9,09 euros).
El elevado precio del aceite de oliva ha hecho que la demanda de este producto cayera hasta superar el 25 %, debido al elevado precio que lo ha hecho inaccesible para muchos compradores.
Ahora las buenas noticias señalan una mejora que es la más significativa en más de un mes, así la previsión es que la tendencia haga disminuir en el precio de aceite en los próximas días de una forma gradual, que los consumidores notarán solamente si se fijan muy detenidamente.
Foto | Freepik
En DAP | De dónde viene tu aceite de oliva: parece español, pero si pone 'Origen UE y no UE', no lo es