El aceite de oliva está más caro que nunca, pero su precio va a seguir subiendo: ¿es buena idea hacer acopio?

El precio del aceite de oliva virgen extra está en máximos históricos. A día de hoy, supera incluso al precio de la campaña 1996-1997, la más cara de la historia de la que se tiene constancia.

Todo ello genera una irónica tormenta perfecta en el mundo del olivar, que arrastra cuatro años de sequía y, sobre todo, ha propiciado que una mala temporada en 2021-2022, se solape con otra temporada que pinta igual de catastrófica para esta campaña.

La desaparición del enlace de stock, una cantidad de aceite que tradicionalmente permitiría que la campaña siguiente no fuera tan cara, no existe para este 2023. Es decir, hemos gastado las reservas de aceite de la temporada anterior en su mayor parte, debido a una campaña excepcionalmente floja, que impide que este año veamos demasiado aceite de la anterior cosecha en nuestras tiendas.

El problema es que 2023, sequía de por medio, pinta incluso peor y podría significar que los precios del aceite de oliva se disparen aún más tanto este año como el inminente 2024.

La cuestión es que las lluvias tardías de primavera llegan ya tarde a la mitad sur peninsular, el gran bastión del aceite español y mundial. Aunque ahora llueve, son muchas ya las aceitunas que no se van a poder recolectar o no van a dar suficiente tamaño de cara a la cosecha de invierno porque son muchas las flores del olivo que se han quemado debido a las altas temperaturas.

Además, las cuatro gotas que han caído estos días, con más o menor contundencia, no aseguran que el verano no sea igualmente seco. Por estos motivos, los mercados del aceite de oliva marcan una tendencia alcista de la que se desconoce el límite. Todo esto nos lleva por primera vez a recomendaros una forma de comprar aceite de oliva con la que no comulgamos, pero que en 2023 puede ser fundamental: hacer acopio de garrafas.

Ojo, no estamos hablando de una situación de pandemia ni nada parecido, así que no os decimos que compréis 20 garaffas de aceite de oliva, sino que calculéis el consumo de aceite de oliva real en vuestros hogares y os hagáis con una pequeña provisión de garrafas o latas de gran formato (de cinco litros o de dos litros) y que las pongáis a buen recaudo en lugares que no dañen el aceite.

Esto es: lugares frescos, secos, alejados de la luz solar, de la humedad y de los olores agresivos. Además, recordad que es mejor que compréis aceite en formatos de bag in box, pues son los que menos oxidación sufren o, en su defecto, que prefiráis el envase de latón antes que los envases PET, pues estos últimos son transparentes y permiten el paso de la luz, lo cual acelera la oxidación del aceite de oliva.

Además, teniendo en cuenta que va a ser un aceite que compremos para guardar, conviene que no sea aceite sin filtrar (también llamado aceite en rama), pues éste se enrancia antes al tener partículas en suspensión como agua o restos de la propia aceituna que aceleran la degradación del aceite.

Insistimos: no se trata de volverse loco comprando aceite de oliva, sino que hagáis un prorrateo real del aceite que podéis consumir con vistas a año y medio, tiempo en el que se supone que la cosecha de 2024 estará ya en las tiendas.

Olivares de Altomira Aceite de oliva Virgen Extra 3l - AOVE ECOLOGICO- Primer prensado en frio - Rico en Biofenoles - Rico en Oleocanthal

Lo que no sabemos y no somos pitonisos es cómo será la cosecha del año que viene, así que no os podemos decir si recomendamos comprar aceite a más largo plazo. En cualquier caso, la decisión de compra es vuestra.

Imágenes | iStock

En DAP | Qué es el aceite de oliva sin filtrar o aceite en rama, cuáles son sus ventajas (y sus inconvenientes) y cómo usarlo en la cocina
En DAP | Aceite de oliva, la guía definitiva: qué variedades convienen a cada plato (y cuándo usar girasol)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar