En los primeros puestos también hubo tortillas con beicon, morcilla de Burgos o chutney de mango
Un jurado profesional compuesto por estrellas Michelin de Alicante valoró el desempeño de los 15 concursantes
Tortillas de patatas hay tantas como casas. Y opciones de convertir una tortilla de patatas en una tortilla con cosas muchas más. Tanto es así que en el congreso Alicante Gastronómica se ha celebrado el primer Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con…
Un auténtico reto culinario que, además, ha tenido un premio gemelo, pues el restaurante Cañadío se llevó el gato al agua en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas y que ha puesto en danza a cocineros de distintas regiones de Españas.
Cada uno con su estilo, pudiendo apostar por tortillas más cuajadas o menos cuajadas, los diferentes chefs sólo tenían dos ingredientes obligatorios: huevo y patata. A partir de ahí, el cielo era el límite y a ese cielo ha llegado el chef Alejandro Oliveira, del restaurante madrileño La Falda, ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés y que se ha coronado con un acento gallego difícil de superar.
Fueron quince concursantes, pendiente del dictamen de un jurado profesional compuesto por varios chefs de renombre de la provincia de Alicante como Quique Dacosta, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Fran Martínez o Susi Díaz, además del crítico gastronómico Rafael García Santos y otros profesionales del sector como Paco Torreblanca, Andrea Tumbarello, José Gómez 'Joselito' y la periodista Pepa Fernández, los que tuvieron que enfrentarse en este tortillero duelo donde vimos de todo.
Por poner un ejemplo, el cuarto clasificado, el chef Ricardo Martín (de Hotel Montermoso, en Aranda de Duero) apostó por morcilla de Burgos y pimiento rojo, mientras que Celia Clara Correia, que venía del restaurante La Teulada (en Elche) lo intentó con una mezcla de cebolla, pimiento, beicon ahumado y chutney de mango, que le valió para llevarse el segundo premio.
Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]
Sin embargo, la mejor tortilla con cosas tiene acento gallego, aunque resida en Madrid, y se hace en La Falda, que ha conquistado al jurado con una tortilla de Betanzos a la que además ha metido grelos y chorizo cebollero de Lalín. Toda una mezcla de fantasía y galleguidad.
Imágenes | Alicante Gastronómica
En DAP | Cómo hacer la tortilla francesa perfecta
En DAP | 101 recetas con huevo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios