Por qué la cerveza que odia media España está triunfando en Reino Unido

Miles de bares de Inglaterra empiezan a servir Cruzcampo, que va a llegar también a los supermercados

Cerveza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sevilla tiene un color especial. Y también una cerveza especial que levanta pasiones en Andalucía y que, incomprendida en el resto de España, no goza del mismo predicamento. Sin embargo, aunque no sea profeta en toda su tierra, parece que los nuevos caminos de Cruzcampo han conquistado al cliente extranjero.

Incluso a uno tan exigente como el cliente británico, que empieza a ver cómo Cruzcampo llega a los pubs y bares del Reino Unido. Una suerte de milagro que tiene que ver mucho con ese estilo de vida andaluz y que ha convertido a los turistas ingleses en los mejores embajadores de Cruzcampo.


Lo cierto es que Cruzcampo es una mejor cerveza de lo que se suele decir –al menos en el norte peninsular– y prueba de ello es que una cultura tan cervecera como la británica está quedándose prendada de sus cañas, más amargas y más frías de lo que se acostumbra en el país. Como es lógico, buena parte de la culpa tiene ese saber vivir andaluz y ese imán turístico que posibilita que miles de británicos conozcan Andalucía en sus vacaciones y, de paso, se lleven el recuerdo de la Cruzcampo, fiel aliada del buen tiempo.

Propiedad del Grupo Heineken desde hace más de dos décadas, Cruzcampo ve ahora cómo forma parte de una Armada Invencible de la birra con su entrada en Reino Unido debido a esas continuas peticiones del cliente inglés. Hay datos que, explicados por Matt Saltzstein, Heineken UK Beer Brand Unit Director, cobran más sentido.

5.000 bares de todo Reino Unido ya sirven Cruzcampo, lo que supone una media de 1.000 bares mensuales tras el aterrizaje de esta cerveza de origen sevillano en las Islas de forma masiva. Antes la había, pero considerada como cerveza de exportación y llegando por otros canales de distribución.

Kit de elaboración de cerveza artesana Pilsen Ale | Con certificado ecológico | Regalo BIO y original

Primera piedra de esta conquista británica, Cruzcampo no sólo va a entrar en los bares y pubs del Reino Unido. La intención también es que empiece a verse en los lineales de grandes cadenas de retail como Tesco. Un milagro a la andaluza al que quizá muchos españoles no den crédito, pero que miles de andaluces amantes de la Cruzcampo aplaudan a manos llenas, como explicaba la agencia EFE.

Imágenes | Cruzcampo

En DAP | Así es la nueva Factoría Cruzcampo: el proyecto que reivindica el legado de la cerveza más (injustamente) odiada de España

En DAP | El mapa del precio de la cerveza en el mundo: España la 41ª más cara

Inicio