"Siendo alicantina puedo confirmar que en la vida he visto una paella así en Alicante", "A nadie en España se nos ocurre hacer semejante horrible mezcla en una paella", "En mi vida en cualquier sitio de España, no te digo ya en Alicante, he visto una paella así" o "Qué dolor ser de Alicante y ver esto… Qué dolor" son sólo una pequeña muestra de los comentarios que ha suscitado una muy sui generis paella mixta.
Publicada en la cuenta de TikTok de Los Insaciables, un par de amigos colombianos que recomiendan restaurantes en Bogotá, han sido más de 700.000 las reproducciones que esta polémica paella ha tenido que, como vemos, no ha dejado indiferente a muchos españoles que han aterrizado en la publicación.
Lo irónico, como se desprende del vídeo, es que el cocinero de la paella es alicantino y lleva 17 años establecido en Colombia. Cocinero de profesión, Paco —como se refieren a él en el vídeo— trabaja habitualmente en cocinas de eventos, aprovechando los domingos para dar de comer en su casa algunas especialidades españoles como la tortilla de patatas o la paella.
En este caso, lo que él considera paella alicantina, donde más que el drama de los ingredientes utilizados —que también se las traen— está en cómo resuelve la paella. En la lista de la compra, partiendo de que hablamos de una paella mixta y no de una paella valenciana, podemos encontrar de todo.
Un atentado contra la paella mixta
Explica que hay cerdo, pollo, pulpo, calamar, pimentón, tomate, habichuelas —judías verdes—, arvejas —guisantes—… Comenta que es "como un frito" y luego añade el marisco, en el caso de esta preparación, como mejillón, almeja, camarones —langostinos—, anillas de calamar o, como indica en este caso, "gambas".
Sin embargo, no sólo el drama está en los ingredientes —que daría para analizar largo y tendido— sino en la propia forma de hacer la paella, aunque es cierto que, en descargo de Paco, estamos viendo sólo el video editado. Quizá hay algo de esperanza todavía en su cocina, pero viendo el resultado final quizá no la haya. No obstante, no es la primera vez que sale retratada en redes o en YouTube y, curiosamente, tiene más adeptos de los que creeríamos.
El drama está en que no saltea ni hace ningún tipo de sofrito, sino que directamente ha cocinado todos los ingredientes —salvo el marisco— en otra cazuela, cociéndolo todo, y utilizándolo como base de la paella. Una vez que vuelca en la paella esta base, la deja reducir un poco y añade el arroz basmati, en este caso (lo sentimos, valencianos. A nosotros también nos ha dolido) y remueve la paella a conciencia para que se vaya ¿integrando? y posteriormente añade los mariscos.
Como pincelada final, menciona que el secreto es la salmorreta, la cual no sabemos cuándo o cómo la hace o añade, así que quizá sea la Salmorreta de Schrodinger porque podría estar o podría no estar.
Paellera Valenciana Esmaltada 19 personas/ 60 cm
Por último, para aconsejar cómo comerla, pone un símil: "la paella es como la pizza". No porque se coma con las manos —por suerte—, sino porque sirve directamente la paella en la mesa y recomienda que vayamos comiendo de ella directamente. Quizá lo único purista de todo este aquelarre que ha hecho mella en TikTok.
Imágenes | Los Insaciables
En DAP | Siete recetas de arroz tradicionales, originales y caseras, para disfrutar cada día de la semana
En DAP | Paella de verduras, una de las recetas de arroz más sabrosas que puedes hacer en domingo