Qué es El Salseo y por qué las 'dark kitchen' pueden tener los días contados

Un nuevo modelo de negocio ha dado con la solución a estas molestas cocinas en bajos rodeados de viviendas

Delivery Man Yellow Jacket Opening Yellow Backpack Taking Bag With Order
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las dark kitchens tienen muy mala prensa en nuestro país, sobre todo por la cantidad de molestias que generan a los vecinos con su frenética actividad para satisfacer una demanda online, que parece imparable.

No obstante, este modelo puede tener los días contados a tenor de las inspecciones municipales y vetos locales a este tipo de negocios, así como por la explosión de un nuevo modelo de cocina limpia o white kitchens.

Esto es: un nuevo agente ha entrado en competencia en este sector:  El Salseo, unas startup del chef Ramsés González (con estrella en CanCook) especializada en entregas a domicilio que se basa en un concepto de I+D.

Este nuevo modelo de negocio resuelve los problemas generados por estas cocinas escondidas en bajos y que generan ruidos, olores y molestias vecinales por culpa de los repartidores agolpados en las puertas de los establecimientos.

En cambio, El Salseo, una cadena zaragozana de la que cada vez se oye más hablar, cuenta con presencia en 24 ciudades españolas con un total de 29 locales repartidos por toda la geografía nacional.

Precocinar y envasar

Este modelo funciona con la cocción de los alimentos en instalaciones certificadas y envasados en atmósferas protegidas para garantizar que todas sus propiedades se mantienen intactas sin la necesidad de añadir aditivos como conservantes.

Este es el mecanismo que les permite pasar a ser white kitchen, es decir, un punto de distribución, ya que estos productos después se trasladan a un punto de distribución o local, regenerándose sin necesidad de ser cocinadas, puesto que ya lo están. Esto evita la generación de olores y molestias vecinales, y dan lugar a un modelo más limpio y respetuoso con el vecindario.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Eso sí, la presencia de riders a las puertas de estos locales de distribución no desaparece con este sistema, aunque tiene, a priori, un funcionamiento más rápido, sin esperas ni aglomeraciones, lo que definitivamente puede suponer una dura competencia a las dark kitchens en esas ciudades en las que no empiezan a estar ya prohibidas.

Foto | Frimufilms en Freepik

En DAP | Este es el lío que se ha montado con la nueva cocina de Vicio a las puertas de Barcelona

En DAP | Madrid ordena el cese y clausura de una cocina fantasma

Inicio