Cada vez es más habitual que los consumidores opten por comprar carne en bandejas en el supermercado, dejando atrás las tradicionales carnicerías. Sin embargo, esta práctica puede no ser la mejor opción por diversas razones, según advierten expertos en el sector, como un carnicero que recientemente ha compartido su experiencia.
En concreto, @elcarnicerotiktoker ha considerado que es un problema común con la carne envasada es su apariencia engañosa. Lo normal es que la carne, una vez cortada, comience a oscurecerse debido a la oxidación. No obstante, en los supermercados, el empaquetado en atmósfera mantiene la carne con un color rojo durante días, lo cual puede generar una falsa sensación de frescura.
Para este, la carne picada es otro punto crítico. Según el carnicero, es fundamental saber cuándo ha sido picada, ya que este producto tiene una vida útil muy corta.
"Lo lógico es que vaya oscureciendo, lo que no es normal es que compres un cacharro en atmósfera protegida de carne picada que tiene 15 días de fecha de caducidad. Eso ni es carne ni es nada", afirma el carnicero indignado, y a sabiendas de que el ritmo urbano marca indefectiblemente la necesidad de comprar carne envasada.
En comparación, la carne de carnicería suele se corta y prepara al momento, lo que permite al cliente verificar la calidad del producto en el acto, así como estar 100% seguro de su frescura.
Aunque ciertamente este tiktoker no lo menciona, otro argumento importante es la atención personalizada. En una carnicería, puedes recibir recomendaciones sobre los mejores cortes para cada receta, además de ajustar las cantidades según tus necesidades. Este trato cercano está desapareciendo en los supermercados, donde la carne envasada es estándar y no se adapta a las preferencias del consumidor.
@elcarnicerotiktoker Respuesta a @mariatutia gran nombre el tuyo #chuletacity #aprendeconjerry #envasado
♬ sonido original - el carnicero tiktoker
El carnicero también recomienda abrir la carne envasada lo antes posible antes de consumirla. A su juicio, este es el mejor modo de disipar los gases que se encuentran en esta atmósfera protegida.
Aunque la carne envasada puede ser más cómoda, especialmente para quienes buscan rapidez en sus compras, esta comodidad puede venir a costa de la calidad. Los consumidores deberían plantearse si prefieren sacrificar frescura y sabor por conveniencia.
Foto | Kevin Malik
En DAP | La OCU denuncia que un 20% de los precios por unidad de medida en los supermercados es incorrecto