Lo que iba a ser una jornada de disfrute de la cocina italiana se truncó para la pareja de New Hampshire que visitaba Eataly en Boston el pasado mes de octubre. La mujer tuvo la mala suerte de pisar una loncha de prosciutto que había por el suelo, resbalando con ella y terminando en el suelo con una caída muy aparatosa que terminaría con rotura de tobillo. Ahora, la pareja ha demandado al local por los daños y perjuicios.
Eataly es una especie de gran mercado de la gastronomía italiana que difunde sus productos y bondades por todo el mundo, ya con varios centros abiertos en diferentes países, como Estados Unidos. Allí, el visitante puede comprar ingredientes y productos, sentarse a comer o degustar especialidades, como se disponían a hacer los demandantes cuando la loncha de jamón se cruzó en su camino.
Ha sido este mes de agosto cuando la pareja ha interpuesto la demanda judicial en el Tribunal Superior del Condado de Suffolk en Massachusetts. Según señala dicha demanda, Alice Cohen se encontraba paseando en una zona donde se ofrecían degustaciones gratuitas de comida, cuando resbaló al pisar una pieza de prosciutto, cayendo al suelo y "lesionándose el tobillo izquierdo y fracturándoselo".
Ahora, Cohen y su marido exigen una compensación de 50.000 dólares al local para compensar los gastos médicos de los tratamientos médicos, que ascienden a 2.274 dólares en gastos del hospital, y 5.265 dólares en la terapia de recuperación posterior. Además, señala el texto, la mujer ha sufrido "una pérdida del disfrute de la vida, experimentando gran dolor y sufrimiento" todos estos meses.
Según ha declarado a MassLive el abogado especialista John Perlstein, es un caso complejo, ya que no siempre resulta sencillo demostrar que el local tiene la culpa del accidente, pues los negocios no pueden ser responsables de la seguridad de todo el mundo todo el tiempo.
Ahora bien, el caso podría prosperar si se considera que Eataly no cumplió correctamente con su rutina de limpieza e higiene, si hubiera algún vídeo de seguridad que grabase el incidente, y si se demuestra que el daño físico fue grave, exigiendo hospitalización y tratamiento, como parece ser el caso.
Si las lesiones son graves se añade un componente de riesgo mayor para las compañías de seguros, que suelen preferir llegar a un acuerdo económico con los demandantes antes que llevar el caso a los tribunales. Las empresas tienen complicado poder demostrar que la culpa fue del cliente. Los jurados, añade el abogado, suelen ponerse de parte de la víctima, que ve su vida truncada por un incidente fortuito del que no son responsables.
La cuchara de plata (FOOD-COOK)
Por el momento, Eataly no se ha pronunciado al respecto y se ha negado a hacer declaraciones a los medios que se han puesto en contacto con sus responsables.
Fotos | chandlervid85 - Fiammetta Bruni
En DAP | Los mayores crímenes que puedes cometer con la comida italiana, según los italianos (y los españoles somos culpables)
En DAP | Guanciale, el embutido italiano (casi) imprescindible de la carbonara: qué es, en qué se diferencia del beicon y cómo sustituirlo